NACIONALES

Diosdado Cabello visita Cuba luego de cuatro años sin pisar la isla

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llegó a Cuba este lunes 7 de agosto al frente de una delegación de la tolda roja para reunirse con altos cargos del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y el Gobierno de la isla.

El número dos del chavismo no pisaba la isla caribeña desde junio del 2019. En esta ocasión, en 2023, pasará cinco días en Cuba y su visita tiene como principal objetivo «continuar fortaleciendo las relaciones entre el PCC y el PSUV», según informó el Partido Comunista de la isla en su página web.

El dirigente del PSUV tiene una agenda que incluye conversaciones oficiales con el secretario de organización del PCC, Roberto Morales, y diálogos con otros altos cargos cubanos acerca del trabajo de ambos partidos y las posibilidades de «fortalecer el intercambio y la colaboración interpartidista».

Diosdado Cabello viajó a Santiago de Cuba -la segunda ciudad en importancia- acompañado de miembros de la dirección nacional del PSUV; resaltan el vicepresidente de organización, Pedro Infante; la vicepresidenta de formación, Tania Díaz; el vicepresidente de economía productiva, Jesús Faría; la vicepresidenta de Misiones y Grandes Misiones, Érika Farías y la vicepresidenta de Finanzas, Yelitze Santaella.

A la delegación madurista la recibió el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Santiago, José Ramón Monteagudo Ruíz, y la gobernadora de la Provincia de Santiago de Cuba, Beatriz Jhonson Urrutia.

Último viaje de Cabello a Cuba fue hace cuatro años

Cabello no viajaba a Cuba desde 2019, cuando se trasladó a la isla con la intención de intercambiar experiencias de cara al Foro de Sao Paulo, una cumbre de países de izquierda que se reunió a finales de ese mes en Caracas.

En esa oportunidad estuvo dos días en La Habana y lo acompañó su hija Daniela Cabello. Durante su visita sostuvo reuniones con el primer secretario del Partido Comunista en ese entonces, Raúl Castro; el presidente, Miguel Díaz-Canel; y con el canciller Bruno Rodríguez. Las conversaciones se centraron en temas de interés internacional.

La visita de Diosdado Cabello, en ese entonces del presidente de la extinta Asamblea Nacional Constituyente, ocurrió un día después de la entrada en vigor de sanciones que el expresidente estadounidense Donald Trump impuso a Cuba, motivadas en parte por el apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999. A partir del 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña.

Maduro tiene otitis

Aunque se desconoce si el gobernante Maduro tenía previsto visitar él mismo la isla, tampoco hubiese podido debido a que su agenda de esta semana se canceló porque tiene una otitis media, se trata de un inflamación en el oído a causa de una infección, por esa razón debe guardar reposo.

Fuente: El Pitazo