NACIONALES

Espacio Público registra 10 violaciones contra la libertad de expresión en julio

La ONG Espacio Público contabilizó seis casos y 10 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de julio de 2023, donde periodistas y medios de comunicación fueron los principales agredidos en un mes, que de acuerdo con esta organización, estuvo marcado por el hostigamiento y los actos de censura por parte de funcionarios y organismos del Estado».

En ese sentido, destacó que en lo que va de 2023 se registran 114 casos en donde se evidencia la violación a estos derechos. En el portal contabilizan al menos 231 violaciones a la libertad de expresión entre enero y julio de este año, un promedio de 1,2 ataques al día contra el ejercicio del periodismo o del derecho a la protesta.

En 2022 se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, una disminución del 7 % respecto a 2021, de acuerdo con la organización.

El reporte señala que esta decena de violaciones «fueron perpetradas por tres instituciones del Estado, dos funcionarios y un directivo de medios»; mientras que entre las víctimas están tres medios de comunicación, dos periodistas y una persona particular; la representante indígena Nancy Herrera, quien a principios del mes de julio fue obligada a pedir disculpas a un funcionario militar en el estado Amazonas por denunciar lo que ocurría con la minería ilegal.

*Lea también: Grupo IDEA alerta agravamiento de ataques a la libertad de expresión y prensa en Latam

Jesús Vásquez, periodista en el estado Anzoátegui, fue otra de las víctimas según Espacio Público. La tarde del 11 de julio, funcionarios de Protección Civil en la entidad le amenazaron con arrestarlo por una nota que publicó en el medio Noticostas Venezuela donde hablaba de los riesgos de una quebrada en el sector La Paz en Píritu y la directora de Protección Civil le recriminó que eso afectaba su gestión municipal.

Espacio Público también mencionó que, en una protesta de la población Lgtbiq+ frente a la sede principal de la Fiscalía, en Caracas, «funcionarios policiales fotografiaron e intimidaron a activistas», quienes rechazaban la reciente «detención arbitraria, persecución judicial y exposición de 33 hombres» privados de libertad en un bar gay en el norte de Venezuela.

También se registró que el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, amenazó, hostigó e insultó a El Pitazo sobre una noticia en la que había reacciones a una publicación hecha por el empresario cuando atacó a candidatos de la oposición.

Fuente: Tal Cual