SUCESOS

Zulia encabeza cifras de maltrato infantil en Venezuela

En lo que va de año el estado Zulia registra los índices más altos de abuso y maltrato a menores y adolescentes. Expertos refieren que el contexto social actual impacta de manera negativa en niños y jóvenes.

Para Jorge Govea Cabrera, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Zulia (OVV), la violencia interpersonal se ha anclado desde hace muchos años en todos los escenarios de la vida del venezolano.

A nivel regional el OVV señala que se conocen 108 casos de violencia contra niños y adolescentes en Zulia, lo que corresponde a un 39% del total, un 48% fue niños de 0 a 12 años, mientras que un 50% fueron adolescentes.

En el punto de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, el Zulia ocupó el primer lugar, seguido por el estado Falcón con 27 casos (que representa un 9,9%) mientras que el estado Táchira se ubicó de tercero cerrando con 22 casos (que implica un 8%).

Ahora bien, se puede observar claramente que entre el primero y el segundo estado de esta lista la diferencia es notable, ya que en el Zulia se registraron 81 casos más, lo que evidencia aún más la gravedad del asunto.

En cuanto a los dos grupos etarios de menores de edad, en el caso del Zulia, las principales víctimas fueron las niñas y los niños, seguidos de los adolescentes.

Violencia sexual y agresiones físicas

Los tipos de delitos de los cuales fueron víctimas primordialmente los niños, niñas y adolescentes zulianos, en el primer cuatrimestre de 2023 fueron la violación sexual, otras agresiones sexuales y la agresión (incluye lesiones graves o leves).

El estado Zulia también superó los números en la misma tendencia nacional. Al revisar las cifras y porcentajes de todo el país con respecto a la violación sexual, ocupó el primer lugar con 35%, seguido de la agresión con 24,8% y el delito correspondiente a otras agresiones sexuales alcanzó el tercer puesto con 19,7%.

Las formas que se utilizaron para someter a las víctimas fueron: la fuerza física (63,5%), el uso de objetos cortantes o punzantes (5,8%), y en menor medida se usaron armas de fuego (1,9%).

Estos datos implican que el mayor porcentaje de victimarios corresponde a personas que conocían a las víctimas, pues se encontraban vinculadas a ellas por un nexo de consanguinidad, de familiaridad o de vecindad. Nacionalmente el panorama fue similar, un 79,6% correspondió a esta misma categoría.

La violencia contra menores de edad en el Zulia se presentó con más fuerza en horas de la noche todos los días de la semana, mientras que en el país estos delitos se desarrollaron los días de la semana, en horas diurnas (40,9%).

Fuente: El Pitazo