Despiden al jefe de pilotos de Ryanair por acosar a mujeres pilotos y pedirles fotos de sus cuerpos
La aerolínea irlandesa Ryanair ha despedido a su jefe de pilotos por presunta conducta «inapropiada e inaceptable» hacia varias mujeres pilotos júnior de la compañía, reportan medios locales.
La medida sigue a una «investigación en los últimos días que determinó un patrón de comportamiento inapropiado e inaceptable repetido hacia varias pilotos jóvenes», reza un correo electrónico que el director de recursos humanos de la empresa, Darrel Hughes, envió este martes al personal de Ryanair, en el que no se devela la identidad del capitán de vuelo.
De acuerdo con los medios, el despido se produce después de que una denuncia anónima acusara al supuesto agresor de haber acosado a cuatro mujeres pilotos jóvenes. Fuentes cercanas a la aerolínea, citadas por los medios, aseguran que no hubo contacto sexual.
Según los reportes, el despedido enviaba a las mujeres mensajes en los que les decía que «tenían un cuerpo increíble» y un «trasero increíble». Asimismo, les pedía fotos de sus cuerpos, prometiendo que no serían compartidas. Se señala, además, que contactaba inicialmente a las mujeres mediante mensajes de texto con ofertas de trabajo y realizaba cambios en las listas con el fin de volar con algunas de las pilotos jóvenes.
En este contexto, una investigación interna de la compañía condujo a ocho miembros del personal de entre 21 y 32 años a realizar declaraciones sobre la conducta del acusado. Se presume que los incidentes de acoso sexual ocurrieron durante los últimos 12 a 18 meses. Hasta el momento, ni la aerolínea ni el acusado se han pronunciado oficialmente respecto al caso.
Según el reporte anual de Ryanair de 2021 y diferentes medios, Aidan Murray, de 58 años, figura como el piloto principal de la compañía, pero su identidad no se ha logrado confirmar, según indagaciones de Reuters.
Fuente: RT