Colegio de enfermeras de Paraguaná desmiente desatención a pacientes en el Calles Sierra
Tras un vídeo que publicaron en redes sociales el pasado viernes, donde se acusa a dos enfermeras de no suministrar el medicamento a una paciente en estado crítico, el Colegio de Enfermería de Paraguaná, desmintió el hecho y mostró la realidad que viven las 200 enfermeras que trabajan en el lugar.
Para Norka Otero, representante del gremio, es inaudito que todo el mundo grabe vídeos a espaldas de los profesionales de la salud diciendo cualquier cosa que incluso pone en riesgo la seguridad de los que con tantos sacrificios acuden a prestar sus servicios con un salario de 150 bolívares.
Aclaró que la mujer hospitalizada, estaba bajo resguardo médico debido a una preeclampsia durante el embarazo, sin embargo tuvo su bebé y estaba en condición estable y no como dicen en el vídeo. Los registros en la historia confirman que tenía una tensión normal y los medicamentos se les estaban suministrando, para el momento que la enfermera pasó por su cama, la madre estaba en retén amamantando al bebé y se le informó al familiar que al terminar el recorrido la enfermera volvería a pasar para terminar de poner el tratamiento.
«La enfermera no se negó a suministrar el tratamiento ni tampoco dejó de atenderla, ese día estaban solo dos enfermeras en piso y además de todos los pacientes también llegaron ingresos, que son las historias que están llenando en el momento que las graban de espaldas». Otero extiende un llamado a la colectividad a tener conciencia de lo que se hace porque están poniendo en peligro al poco personal que todavía acude a los centros asistenciales a ofrecer sus servicios, pese al poco salario que devengan, sumado a ello que también tienen los mismos problemas de todos los venezolanos.
Dijo que en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra, de necesitan unas 500 enfermeras para atender todo el centro asistencial y actualmente tienen 200, número que aumentó este año a través de los incentivos que ha hecho la nueva gerencia para que puedan prestar servicios. «A veces tenemos una dos enfermeras para un solo piso y van atendiendo depende de la gravedad de cada paciente para darle prioridad a los que están más comprometidos de salud, esto no quiere decir que se están desatendiendo, sino que se sale primero de los pacientes más comprometidos y son normas internacionales de atención».
Por su parte, Johana Carrasco, quién forma parte de la directiva del hospital y encargada de los profesionales de enfermería y camareras del hospital, dijo que sólo en emergencias necesitan 50 enfermeras en cada turno y hay días que solo tienen tres y 12 para cubrir los tres turnos. «Todos los trabajadores de la salud estamos dando el todo, trabajando día a día, a veces no tenemos ni que comer en nuestras casas y aún así acudimos a trabajar. Tengo enfermeras que viven en Santa Ana, otras que vienen de sus casas caminando y se regresan caminando. Todas hacen un gran sacrificio para dar lo mejor de sí», concluyó.
Ambas especialistas creen que las redes sociales son un arma de doble filo y aunque bien son necesarias, también es indispensable tener cuidado y no exponer a personas que luego pueden ser detenidas bajo investigación y muchas veces son inocentes de lo que se les acusa.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón