NACIONALES

Saab cree que puede hacer justicia «sin que un ente transnacional lo haga por nosotros»

Apenas 40 horas después de la firma de un memorando de entendimiento en el cual se acuerda la instalación de la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en el país, el fiscal general, Tarek William Saab, recalca que Venezuela puede hacer justicia sin la presencia de ningún organismo internacional.

En una entrevista con Venevision, el funcionario impuesto por la extinta asamblea constituyente argumentó que Venezuela ha tratado de demostrar que tiene la capacidad para hacer justicia sin ayuda ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, ante una investigación que cursa en contra del Estado por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

«Nosotros tenemos la clara intención de hacer justicia en nuestro país sin que un ente transnacional lo haga por nosotros y lo estamos demostrando. En eso han consistido los recursos presentados por Venezuela ante la Sala de Cuestiones Preliminares», sostuvo.

En este sentido, aclaró que la CPI no instalaría su oficina en Venezuela para competir con las funciones del Ministerio Público, sino que ayudaría a las instancias nacionales para mejorar sus capacidades, trabajando en conjunto y ofreciendo asistencia técnica.

«Servirá para la unidad interinstitucional, así como para la cooperación y la asistencia técnica. Es una oficina de formación, de asesoría técnica y de unidad interinstitucional», insistió.

Saab adelantó que él y su equipo visitaron el local en que será instalada la oficina, un paso que, aseguró, permitirá una mayor colaboración «para garantizar que haya más justicia» en Venezuela, donde en marzo de 2022 ya se habían comprometido, de manera verbal, a abrir este despacho.

Durante los últimos dos años, el Ministerio Público ha empleado esfuerzos en escapar del foco de la investigación de la CPI, haciendo reformas en el sistema judicial y penitenciario venezolano, pero sus argumentos han sido desestimados por el organismo internacional y la investigación sigue su curso.

En abril de este año, Venezuela acusó a Khan de «instrumentalizar» la Justicia «con fines políticos», tras la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestima los argumentos presentados por el Gobierno de Maduro en torno a la investigación.

De acuerdo con el abogado y director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, este memorando de entendimiento no compromete de ninguna manera la investigación contra Venezuela por crímenes de lesa humanidad, y que este acercamiento al país le permitirá a la oficina de Khan comprender la realidad de Venezuela de primera mano.

«Nunca jamás va a ser igual que a un funcionario le cuenten lo que pasa en Venezuela a que él lo vea. Esto es esencial para la Fiscalía porque aunque no recabe información que tenga peso en la investigación, van a saber cómo se vive en Venezuela (…) Aunque la Fiscalía vaya a estar dando cursos de capacitación técnica va a poder ver de primera mano el funcionamiento del sistema judicial», explicó Daniels.

Fuente: Tal Cual