Padre e hija zulianos mueren arrastrados por un río en la selva del Darién
Un hombre y su hija, ambos oriundos del estado Zulia, Venezuela, murieron el pasado sábado 29 de abril cuando intentaban cruzar un río en la selva del Darién, una peligrosa zona que divide la frontera entre Colombia y Panamá.
Según reveló una fuente al medio digital Es Con Usted, Armando Yánez, de 45 años, intentó salvar a su hija Airmairis Yánez, de 19 años, de ser arrastrada por las aguas de un río, pero al momento de socorrerla, ambos fueron arrastrados por la corriente.
Los marabinos viajaban con el novio de la joven, Alirio Espinoza, de 21 años, quien logró sobrevivir y fue quien se comunicó con la familia Yánez para darles la trágica noticia el pasado lunes 1 de mayo. Los tres venezolanos emprendieron su viaje desde Maracaibo con la intención de ser recibidos en Boston, Estados Unidos, por el padre de Espinoza.
Según narra Espinoza, él, su novia y su suegro intentaban cruzar un río pero el caudal creció. La joven quedó atrapada en medio del río junto a otro grupo de migrantes, por lo que su padre volvió a meterse al agua para ayudarla, pero otra persona la sumergía aún más entre las aguas y finalmente la fuerza del río arrastró a padre e hija.
Horas después encontraron los restos de los zulianos. El cuerpo de Armando Yánez tenía una herida abierta en la cabeza. Los familiares se encuentras haciendo los trámites necesarios para repatriar los restos, refiere la nota de Es Con Usted.
Espinoza logró comunicarse con la familia Yánez tras encontrarse con un grupo de periodistas en el campamento Bajo Chiquito. Allí se le brindó primeros auxilios antes de que emprendiera su viaje hacia el campamento Los Abuelos donde sería trasladado a Costa Rica.
Entre el 1 de enero y el 30 de abril, un total de 127.687 personas en movilidad arribaron a la provincia de Darién, la nacionalidad venezolana fue la más numerosa con 55.589, seguida de Haití (28.610), Ecuador (16.992), Colombia (3.836) y la India (2.791), según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
Fuente: El Pitazo