Jorge Roig afirma que en las próximas semanas se anunciará un aumento salarial
Jorge Roig, miembro del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está convencido que el gobierno de Nicolás Maduro anunciará un aumento salarial en las próximas semanas.
La información la aportó Roig en una entrevista para el Circuito Éxitos este lunes, 17 de abril. Actualmente una mesa técnica se encuentra discutiendo el método de establecimiento del salario mínimo en el marco del diálogo entre el gobierno oficialista, empleadores y sindicatos con la OIT.
«No puedo adelantar cuánto (es el monto) porque lamentablemente eso es parte de un proceso de discusión y tenemos el compromiso de no divulgar», añadió Roig en la entrevista. La información se conoce dos semanas antes del 1° de mayo, Día del Trabajador, una fecha en la que el chavismo acostumbra anunciar incrementos salariales.
La mesa técnica había informado al inicio de su instalación que el resultado de las conversaciones se sabrían entre febrero y abril; es decir, tiene como fecha tope el 30 de abril para divulgar el método que se fijó.
«Nadie puede obligar al Gobierno a subir el salario mínimo, esa es una potestad absoluta del Estado. Lo que sí le obliga la OIT es a discutir los métodos con los cuales vamos a calcular los salarios mínimos», precisó el también expresidente de Fedecámaras.
#17Abr #SalariosJustos
El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig Navarro, afirmó que "habrá un aumento salarial en las próximas semanas", pero explicó que no puede adelantar de cuánto será porque "es parte de un proceso de discusión" – @ImpactoVE pic.twitter.com/R99J16uku8— Reporte Ya (@ReporteYa) April 17, 2023
Las trabas para lograr un aumento salarial
Sobre las dificultades para fijar el método, Roig señaló que no es cosa sencilla debido a la inflación que hay en el país. Según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación en marzo se ubicó en 4,2%.
No obstante, señaló que es necesario estabilizar la economía para poder mantener el salario mínimo en el tiempo y eso pasa por bajar la inflación e impulsar la productividad, entre otros aspectos. «Sin eso cualquier aumento va a ser absurdo», destacó.
Fuente: El Pitazo