WP: EE.UU. estaba al tanto de al menos dos globos chinos más
Altos funcionarios de EE.UU. disponían de información sobre al menos dos aerostáticos chinos más allá del globo de vigilancia que causó alboroto al sobrevolar el territorio estadounidense a principios de este año, según una nueva revelación de los documentos secretos filtrados.
Un documento de los filtrados la semana pasada analizado por The Washington Post indica que un globo pasó por encima de un grupo de ataque naval estadounidense en el Pacífico mientras otro cayó al mar de la China meridional, sin que se revelaran las fechas de los hechos.
El medio cita un documento filtrado de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y fechado el 15 de febrero, diez días después de que la Fuerza Aérea derribara el conocido globo chino, codificado en ese informe como Killeen-23.
La NGA menciona también dos globos de años anteriores, bautizados como Bulger-21 y Accardo-21, pero se desconoce si se trata del aerostrático que sobrevoló el portaviones y del estrellado en el mar o si se refiere a otros dos.
Se precisa que Bulger-21 dio la vuelta al mundo entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 con equipos sofisticados a bordo. Accardo-21 portaba equipamiento semejante y un sensor «de suspensión cardánica revestido de papel de aluminio».
El filtrado documento de la NGA contiene una imagen que al parecer vincula Bulger-21 a Eagles Men Aviation Science and Technology Group, una de las seis compañías chinas sancionadas por EE.UU. en febrero por apoyar el programa de vigilancia aerostático del Gobierno chino.
En el mismo documento se menciona también que Killeen-23, recuperado del fondo del mar tras ser derribado sobre el Atlántico, contaba con una antena parabólica de 1,2 metros de diámetro, varios sensores no identificados y una posible antena de mástil. El medio acentúa que el Gobierno todavía no identificó los equipos más de una semana después del derribo.
Las autoridades de EE.UU. arrestaron el jueves pasado a Jack Teixeira, de 21 años, en relación con la filtración en Internet de documentos clasificados del Pentágono advertida la semana pasada. El joven prestaba servicio como miembro de la 102.ª Ala de Inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, el estado donde fue detenido.
Los documentos clasificados habrían sido difundidos en un chat en Discord por un usuario llamado O.G. Varios funcionarios de EE.UU. comunicaron a la prensa que Teixeira podría ser el líder del grupo de chat donde fueron publicados los archivos en cuestión.
Los materiales, presuntamente elaborados en febrero y marzo por el Pentágono y las agencias especiales de EE.UU., se focalizan en cuestiones como las pérdidas aproximadas de
Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.
Entre otros temas a los que se refieren los documentos, están los espionajes de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios para que las autoridades israelíes opten por enviar ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios de la conducta política de China.
Fuente: RT