Venezolano cuenta quién inició el mortal incendio en centro de Ciudad Juárez
Un migrante venezolano que estuvo presente durante el incendio de un centro migratorio en Ciudad Juárez, ocurido el pasado 27 de marzo, narró ante Univisión Noticias cómo fueron ocurriendo los hechos de esa noche, momentos antes de que se presentara el trágico hecho que cobró la vida de 40 migrantes.
Eduard de Jesús Caraballo López cuenta que en horas de la tarde un grupo de migrantes guatemaltecos exigía a los guardias que les dieran agua potable. Ante una falta de respuesta a sus peticiones, comenzaron a incendiar colchonetas con un encendedor que le compraron a uno de los guardias, el cual también ofrecía cigarros y marihuana.
«Como a las 9:00 pm arranca el incendio. Ellos tenían rato conversando de eso. Yo les decía: ‘Hermano, yo voy a salir ahorita, no se pongan con esa locura’. Pero no me hicieron caso. Traté de quitarles el yesquero y se me revelaron», dijo Caraballo a Univisión Noticias.
El venezolano fue detenido la tarde del 27 de marzo. A las afueras del centro se encontraba Biangly Infante, la esposa de Caraballo, quien estaba gestionando la liberación del migrante debido a que todos contaban con permiso para permanecer en México.
“Yo empecé a gritarle a mi familia, llamaba a los guardias, no me importa que quedara delante de todos como el chismoso. Les decía (a los guardias): ‘Hermano, van a prender esto, van a prender esto’. No me hicieron caso», narra Caraballo.
Venezolano acusado
Jeison Daniel Catari, otro migrante venezolano, fue detenido el pasado 30 de marzo por presuntamente haber causado el incendio. Sin embargo, Caraballo asegura que su paisano no participó en la redada y que todos los autores del incendio fallecieron. «Lo metieron preso y él no estaba en eso», dice Caraballo.
Según narra Caraballo, todas las colchonetas comenzaron a incendiarse rápido después de que un guatemalteco las incendió con ayuda de un encendedor; también dice que Catari solo movió unas colchonetas antes de que las incendiaran para tapar una cámara de seguridad y que lo guardias no vieran las discusiones que habían entre los detenidos.
«Jeison en ningún momento agarró el yesquero, nada (…) Él nunca dijo que quería prender fuego», dice Caraballo.
Tanto Caraballo como Catari fueron trasladados esa noche al hospital general de zona 35 IMSS, debido a la afección que presentaban en los pulmones por la inhalación del humo.
«Él (Catari) estaba acostado, llegó Fiscalía, le enseñó un papel, le dijo que estaba arrestado (…) Él dijo: ‘No me esposen, que yo no estoy preso’. Le dijeron que tenían que esposarlo por medidas de seguridad. De ahí se lo llevaron», contó el venezolano.
Además de Jeison Catari, cuatro personas más fueron detenidas. Tres son agentes de migración y uno es un guardia de seguridad. Los cinco serán juzgados como autores materiales bajo los delitos de homicidio y lesiones.
Fuente: El Pitazo