NACIONALES

Dueños de dos empresas constructoras de Las Mercedes enfrentan la justicia por corrupción

En la trama de corrupción que destapó el gobierno de Nicolás Maduro en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están involucrados tres empresarios venezolanos ligados a altos funcionarios de la administración pública, conocidos por formar parte del grupo de constructoras y compañías que edifican torres de lujo en la urbanización Las Mercedes, en el este de Caracas.

El Ministerio Público (MP) mencionó a los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Perdomo Rodríguez y Bernardo Andrés Arosio Hobaica en la lista de presuntos responsables del delito de legitimación de capitales en el caso de corrupción denominado Pdvsa-Cripto.

Los hermanos Perdomo Rodríguez son accionistas de Constructora HP, empresa a cargo de 6 de las 31 obras de envergadura edificadas en la urbanización del municipio Baruta desde el año 2010, según datos procesados en un reportaje de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por los medios El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Rafael Guillermo Perdomo y Roger Vicente Perdomo dirigen, junto con su hermana Maryury Perdomo Rodríguez, la compañía creada en el año 2012 y que no figura entre las empresas afiliadas ante la Cámara Venezolana de la Construcción. Los tres son parte, además, de la empresa Constructora 2PTO que firmó un contrato con el Estado venezolano para la labores de mantenimiento de la autopista Francisco Fajardo de Caracas, rebautizada con el nombre Cacique Guaicaipuro, y de muelles petroleros de PDVSA, según un investigación del portal Armando.info, que vincula a los hermanos Perdomo con Antonio Pérez Suárez.

Pérez Suárez también fue detenido por la Policía Nacional contra la Corrupción en el marco de las averiguaciones que la fiscalía realiza por los casos de corrupción revelados recientemente. Ocupó el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad en la estatal petrolera.

Bernardo Andrés Arosio Hobaica es dueño, junto con su hermano José Tadeo, de la empresa ATB Constructores, que edifica una torre con el nombre de la compañía ubicada en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes, según la información publicada en su cuenta en Instagram. También la compañía lidera la construcción del conjunto residencial 903, ubicado en la calle La Cinta.

La empresa promueve las obras de una posada de lujo en el archipiélago de Los Roques con el aval de Nicolás Maduro, a pesar de que en el parque nacional están prohibidas construcciones, según el reportaje Los Roques: a la orilla de un desastre ambiental.

En total son 12 empresas las que han emprendido construcciones de torres y edificios de lujo en Las Mercedes con el aval de la Alcaldía de Baruta, a cargo de Darwin González, actual alcalde del municipio por el partido Fuerza Vecinal. Entre las empresas están el Grupo Binian, que construye junto con Constructora HP el Centro Financiero Guayana.

Fuente: El Pitazo