INTERNACIONALES

Taxista argentino fue detenido en Chile por cruzar ilegalmente a tres venezolanos y cuatro conejos

Un taxista argentino fue detenido hace cuatro días por personal de Carabineros acusado de tráfico de migrantes y contrabando, quedando bajo prisión preventiva en Chile.

Todo ocurrió durante un control vehicular efectuado el pasado jueves en el Camino Internacional Los Andes-Mendoza. Ahí, un grupo de uniformados pidió al conductor de un taxi marca Volkswagen con patente argentina que detuviera la marcha. Luego, solicitaron los documentos del vehículo y del control migratorio, pero el hombre de 35 años dijo no haber cumplido con los trámites migratorios.

En el asiento de atrás, viajaban tres personas de nacionalidad venezolana, las cuales no mantenían una relación filial con el conductor. “Se trataba de pasajeros que venía a dejar a Los Andes”, precisó el medio andino.

El jefe de la Subcomisaría Los Libertadores dijo: “El ciudadano argentino ingresó de manera ilegal a nuestro país eludiendo el Complejo Los Libertadores y no hizo los trámites”. E indicó que los tres pasajeros venezolanos residentes en Uruguay, también entraron de manera irregular a Chile.

Los uniformados controlaron además a un vehículo particular que venía detrás del taxi, que era conducido por un hombre también venezolano residente en Chile, y en el que transportaba a dos personas, una familiar de los pasajeros del taxi y un sujeto de la misma nacionalidad que no mantenía relación de parentesco.

Conejos en el baúl

Las sorpresas continuaron cuando los uniformados comenzaron a revisar el interior del taxi. Dentro del baúl encontraron dos cajas de cartón en la que el grupo trasladaba a cuatro conejos vivos de raza grande.

El jefe de la Subcomisaría Los Libertadores señaló que al consultarle a los pasajeros por estos animales tuvieron una serie de contradicciones. “Dijeron que eran mascotas, que los traían a criaderos y otra versión que dieron es que eran para faenarlos y comerlos”, contó.

Los cuatro conejos recuperados fueron entregados a funcionarios del SAG y Aduana, comprobando que se encontraban en buenas condiciones. “Posteriormente, desde el SAG se iban a tomar contacto con sus pares de Argentina para hacerles entrega conforme a los protocolos y acuerdos internacionales existentes en el caso de contrabando de animales”, precisó.

El conductor argentino no puede salir de Chile

Luego de que se realizara la audiencia, el fiscal Jorge Veloz formalizó a C.A.B.P. por los delitos de contrabando y tráfico de personas, y solicitó en su contra la prisión preventiva. Asimismo, detalló que el valor aduanero del taxi y los conejos ascendía a los $12.576.000.

“Luego de conocidos los antecedentes expuestos por los intervinientes, el magistrado Daniel Chaucón no dio a lugar a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público al estimarla que era demasiado gravosa, por lo que tras la discusión respectiva finalmente decretó para el imputado la firma mensual y arraigo nacional por los tres meses fijados como plazo de la investigación”, informó Los Andes Online.

Fuente: La Nación