INTERNACIONALES

Agresoras de periodista venezolana en España quedan libres de delito leve de lesiones

Las dos presuntas agresoras de la periodista venezolana Adriana González Gil quedaron en libertad en España tras comparecer ante la Guardia Civil, luego de ser investigadas por un delito leve de lesiones, reportaron medios españoles el martes, 7 de marzo.

Además, las dos mujeres presentaron una denuncia por lesiones contra la venezolana, pues aseguran que fue ella quien las agredió primero y después sacó su teléfono móvil para grabar la respuesta.

La noche del domingo, 26 de febrero, se hizo viral en las redes sociales el momento en que las dos mujeres, a bordo de un vehículo, bajo los efectos del alcohol, chocaron de manera frontal el carro de González y, lejos de disculparse, comenzaron a insultar a la venezolana al grito de «eres machu picchu».

«Me he quedado en blanco. Creo que el video no deja lugar a dudas. Nosotros estamos tratando, en todo momento de evitar el conflicto. Estoy incrédula. No pueden decir que yo agredí antes de sacar la cámara porque se vería algún conflicto en ese momento. Cuando yo empiezo a grabar ellas me dicen ‘eres machu picchu’, ‘eres una mierda’ y todas esas cosas. Al ver que no me provocaban, se han venido a más ellas mismas», dijo González a 20minutos, tras conocer la decisión.

Sin muestras de arrepentimiento

La Guardia Civil no ha imputado inicialmente un delito de odio, sino que, según un protocolo, dejó en manos de la Fiscalía la calificación jurídica de los hechos, pero ya precisa que es un delito de lesiones con indicadores que presuponen la existencia de un delito de odio, reseñó El Periódico de España.

«Hay una parte en la que Adrián dice a la Policía que nos están agrediendo, ellas dicen que es mentira, corren y le pegan delante de la cámara. Ellas estaban violentas incluso frente a la Guardia Civil. Yo me quedé completamente en blanco, porque no hay ninguna clase de arrepentimiento«, agregó la venezolana, que recibió la nacionalidad española en 2021.

La nota del medio digital español indica que además de estas diligencias, se instruyen otras diferentes por el accidente de tránsito.

En el video publicado en Instagram por el usuario @adrianescostablanca, se puede ver cómo una de las mujeres ataca a González diciéndole: «Puede venir la policía, yo he cometido un error y ya está, no pasa nada, pero tú eres ‘machupichu’, eres una indígena. A mí la guardia me va a juzgar por un delito vial, pero tú eres ‘machupichu’».

La periodista venezolana contó que la agresión le causó una rectificación de la lordosis cervical, mordidas, un edema en la parte trasera de su cabeza y un esguince de tobillo.

González Gil denunció entonces una agresión xenófoba y contactó a un abogado en Alicante, donde sucedieron los hechos. Afirmó que las agresoras incurrieron en tres faltas: agresiones contra ella y su novio, delitos de odio y seguridad vial.

La venezolana volvió también a mostrarse agradecida por todas las muestras de apoyo que ha recibido tras la agresión en Alicante.

«Toda la sociedad ha mostrado un apoyo increíble y estas personas, aparte de que se creen completamente inmunes, que van por la vida diciendo ‘yo te puedo hacer lo que quiera, porque tú eres morena y a mí no me va a pasar nada porque tengo los ojos azules’. Después de todo el repudio que han tenido, que no muestren ni una pizca de arrepentimiento… Que sigan creyendo que por su raza pueden incluso decir mentiras…», sostuvo.

Fuente: EL Pitazo Con información de El Periódico de España y 20minutos