INTERNACIONALES

Ovidio Guzmán niega ser el hijo de “El Chapo” que EEUU reclama en extradición

Ovidio Guzmán López es hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, más conocido por su alias de ‘El Chapo’, y su segunda esposa. El hombre, de 32 años, fue capturado el pasado 5 de enero en un gran operativo llevado a cabo en el municipio de Culiacán, en México.

Su captura generó una feroz respuesta del cartel que lideraba por Ovidio, la cual confinó a casi un millón de habitantes y llevó al cierre del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde dos aviones -uno de pasajeros y otro militar- recibieron disparos. También se reportaron 29 fallecidos, 35 heridos y 21 detenidos.

‘El Ratón’ (alias por el que es conocido) es acusado por Estados Unidos de liderar, junto con su hermano Iván Archivaldo Guzmán, la organización criminal ‘Los Chapitos’, la cual opera en la región mexicana de Sinaloa.

Tras su captura, Guzmán fue trasladado a El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad, donde permanece detenido hasta hoy. Al día siguiente, un juez federal de la Ciudad de México suspendió su extradición a Estados Unidos. De nuevo, la medida fue suspendida por tercera vez en el pasado mes de febrero.

En las últimas horas, se llevó a cabo una nueva audiencia que duró cinco horas en la que un juez le notificó a Guzmán la petición formal de extradición del gobierno estadounidense, en la cual se le acusa de 11 cargos, como narcotráfico, asociación delictiva y lavado de dinero.

Pero lo que nadie esperaba en dicha audiencia era la estrategia de defensa para ganar tiempo y postergar o evitar la extradición: pedir el recurso de identidad.

Según la defensa, el capturado no es el sujeto que requiere el país norteamericano en extradición. “No soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, dijo Guzmán en la audiencia.

Sin embargo, de acuerdo con la revista Proceso, el detenido declaró frente al juez que su nombre era Ovidio Guzmán López.

Así las cosas, la defensa de ‘El Ratón’ tiene tres días para demostrar mediante documentos oficiales y pruebas de ADN que el detenido no es el narcotraficante e hijo del fundador del cartel de Sinaloa que requiere Estados Unidos.

Fuente: eltiempo.com