Fiscal Saab: El MP está trabajando para hacer un juicio justo para todo aquel que cometa un delito
Este viernes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que en el Ministerio Público ha logrado reducir en un 38% la violación de los Derechos Humanos (DDHH) por parte de funcionarios de los distintos cuerpos policiales y militares.
«Si cometen una violación a los DDHH, le va a venir todo el peso de la ley» dijo Saab, quien además resaltó que los que han sido procesados por este delito han sido condenados a 30, 20 y 15 años, según lo que hayan hecho.
También habló sobre las requisas en las alcabalas, en donde se aprovechan de las personas y pidió que se acabaran. Por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar para así seguir combatiendo la violación de los derechos humanos.
De igual manera, aseguró durante una entrevista para el programa «Kicosis» transmitido en Globovisión, que el Ministerio Público (MP) está trabajando para hacer un juicio justo a todos los sospechosos, sin importar el delito por el que sea investigado. Esto incluye a aquellos que se hacen llamar «presos políticos».
En ese mismo orden de ideas, Saab explicó que algunas de esas personas han sido privadas de libertad por actos ilícitos y conspirativos, tales como aquellos que participaron en las nombradas «guarimbas» donde se refirió a las manifestaciones contra el Gobierno venezolano en el 2014 y 2017, que participaron y quemaron a ciudadanos, «y hasta dispararon desde edificios», indicó.
Enfatizó que por ejemplo en el 2017 las protestas dejaron un saldo de aproximadamente 150 personas, de las cuales más de la mitad salían de las «guarimbas».
El fiscal recordó que desde el 2014 la oposición auspiciada por el gobierno de los EEUU liderado por el presidente en aquel entonces, Donald Trump, ha generado manifestaciones violentas en donde se han cometido delitos graves y es por ello que algunas personas han sido detenidas, por lo que no consideró que sean «presos políticos» como se autodenominan.
«Ahí están incluyendo ´Operación Gedón´, quienes incursionaron para matar y producir un magnicidio, los que quemaron vivos a personas los meten en esas listas de supuestos presos políticos», agregó.
El 3 de mayo de 2020, un grupo de mercenarios intentaron ingresar a Venezuela a través de las costas venezolanas ejecutando la «Operación Gedeón», en la que participaban terroristas y mercenarios, con la finalidad de cometer un magnicidio contra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.
También tenían la instrucción de asesinar al fiscal general de la República, Tarek William Saab, y al igual que a varios diputados electos a la AN. Igualmente, tenían planeado la “toma” del Palacio Federal Legislativo para inutilizar la sede de la Asamblea Nacional y varios puntos claves de la ciudad de Caracas.
Se planearon sabotajes a empresas estratégicas, como refinerías de gasolina, y a la Hidroeléctrica El Guri, para intentar repetir el apagón eléctrico nacional perpetrado en marzo de 2019. En Macuto, estado La Guaira, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana esperaba al primer bote en la madrugada del domingo 3 de mayo.
Saab afirmó que él representa y siempre apostará por la paz y la justicia en Venezuela, por lo que aseguró que se seguirá investigando y procesando a aquellas personas que cometan un delito en el país.
Con respecto a los casos de las usurpaciones de profesiones, como se ha denunciado en los últimos días, los cuales resaltó que nada los exime de cometer crímenes que puedan ser sancionados.
Por otra parte, se refirió muy brevemente de la guerra de Rusia y Ucrania, en donde señaló no estar de acuerdo y comentó que eso era un plan que iba a iniciar en Moscú y luego pasar a Pekín, «el objetivo era destruir China».
Fuente: El Universal