Cuatro venezolanos entre los muertos y heridos en accidente vial en México
Al menos cuatro venezolanos se cuentan entre los migrantes que viajaban en un autobús que se volcó el domingo, 19 de febrero, en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan de Puebla, estado del centro de México, reseña Municipios Puebla.
La nota del medio digital mexicano indica que de las 15 personas que fallecieron al momento del accidente vial, solo una ha sido identificada por sus familiares. Se trata de Kismar Karina, de origen venezolano, quien viajaba con su esposo y su hijo de cinco años.
Tras su identificación, el padre y el niño continuaron su viaje por México, refiere Municipios Puebla. Autoridades mexicanas subieron luego a 17 la cifra de migrantes muertos, tras confirmar el deceso de 2 personas más que estaban internadas en el Hospital General de Tehuacán.
Entre los lesionados que fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán figuran otros tres venezolanos, reseña el medio digital de Puebla, que publica una lista de 15 heridos el martes, 21 de febrero
Los venezolanos lesionados fueron identificados como Alonso José Soto, de 42 años de edad; Juvenal Márquez González, de 41 años; y Andrés Tachiramo Soto, de 18 años.
Dificultades para identificar a las víctimas
Las autoridades señalaron a Municipios Puebla que muchas de las víctimas del accidente vial no pueden ser identificadas debido a que se encuentran entre los fallecidos que no portaban documentos o bien algunos se retiraron por sus propios medios del lugar y no quedó registro de ellos en los listados oficiales.
Asimismo, indicaron que hay casos complicados, como el de una mujer cuyo rostro quedó desfigurado y temen que no pueda ser reconocida. Sin embargo, confían en poder identificar a todos a través de señas particulares.
En una rueda de prensa, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, refirió que en el autobús viajaban 45 extranjeros indocumentados, la mayoría provenientes de Colombia, Venezuela y Centroamérica.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos hacia Estados Unidos.
Las muertes de migrantes que viajan hacinados en autobuses ha llamado la atención. El 7 de febrero, 14 murieron en un accidente similar en Nuevo León, estado fronterizo con Estados Unidos.
Fuente: La Patilla con información de EFE