NACIONALES

Roig aclara que fijar un salario mínimo no era el objetivo del Foro de Diálogo Social

El Foro de Diálogo Social que congregó a empresas privadas, organizaciones sindicales y Gobierno con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó sin un acuerdo en torno al salario mínimo, pero Jorge Roig, integrante del Consejo de Administración del organismo multilateral, aclaró que este no era el objetivo de la reunión.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Roig afirmó que el propósito de este encuentro con la asistencia técnica de la OIT no fue en ningún momento determinar un salario mínimo para aprobar tras la reunión, sino determinar un mecanismo que permita fijar un monto que tome en cuenta la opinión de todas las partes.

«El Foro de Diálogo Social reunido en Margarita no tenía como objetivo acordar el aumento del salario mínimo, lo cual es exclusivamente potestativo del Gobierno. El diálogo tripartito con la OIT es para la consulta de los métodos de fijación del salario mínimo», recalcó.

El expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) recordó que la discusión versa en torno al convenio 26 de la OIT —que el Gobierno incumple actualmente—, en el que se establece la obligatoriedad de consultar métodos de fijación del salario mínimo.

«En tiempos de alta inflación, es un tema complejo que requiere técnicos del Banco Central de Venezuela, información sobre cifras de empleo e informalidad, y el valor de la canasta básica», detalló.

En este sentido, asegura que se crearon «falsas expectativas» promovidas por desconocedores del papel mediador de la OIT y por «gente que está fuera del diálogo con otras intenciones», puesto que el objetivo de crear una instancia técnica que conduzca al mecanismo de fijación del salario, se cumplió.

«La fijación del salario mínimo es potestad del ejecutivo y la evolución de la instancia técnica no impide que esto ocurra a discreción del ejecutivo», acotó.

Pese a las aclaratorias de Roig, las expectativas en torno a acordar un monto para el salario mínimo surgieron gracias a comentarios de los mismos actores que participaron en el diálogo, tanto Fedecámaras como las organizaciones sindicales.

Por una parte, Fedecámaras propuso, una semana antes de la llegada de los funcionarios de la OIT, que el diálogo tripartito en esta instancia sirviera para «establecer una discusión sobre el salario mínimo en la que participen todos los actores involucrados, permitiendo que la decisión que adopte el Gobierno responda a las necesidades de los trabajadores y empleadores como producto del diálogo».

En la otra acera, terminado el diálogo las organizaciones sindicales rechazaron que el Gobierno no estuviese dispuesto a aceptar su petición de determinar un monto durante la reunión.

«El Gobierno no nos ha propuesto en el Foro de Diálogo Social montos y fecha de un aumento salarial, a pesar de nuestra insistencia. Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores», indica un comunicado firmado por las organizaciones participantes no parcializadas hacia el chavismo.

Otro componente que generaba expectativas en torno al incremente salarial tiene que ver con las múltiples protestas que se han llevado a cabo en los últimos meses por diferentes grupos de trabajadores en exigencia de una remuneración digna, pues el mínimo vigente de Bs 126 equivale a tan solo $5,57 al hacer la conversión según la tasa del dólar oficial, establecida por el BCV para este 3 de febrero en Bs 22,6 por divisa.

Fuente: Tal Cual