Aseguran que el globo chino “estaba recogiendo información sobre una base nuclear estadounidense”
El analista de Defensa de RAND Coorporation, Timothy R. Heath, cree que la aeronave china no suponía una amenaza de seguridad grave
¿El descubrimiento del globo espía chino podría tensar aún más las relaciones entre Pekín y Washington?
Es probable que el globo espía aumente las tensiones entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la amenaza del globo era bastante baja. Pero espero que ambas partes reprogramen el viaje una vez que Estados Unidos haya dejado claro a China su descontento con el despliegue del globo sobre territorio estadounidense.
¿No ha calibrado China las consecuencias de esta incursión?
Parece que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino no estaba al tanto del globo. Es posible que el despliegue no estuviera bien coordinado dentro del gobierno chino.
Pekín niega que se trate de un avión espía, pero ha sobrevolado zonas sensibles de Estados Unidos, como una nueva central nuclear en Montana…
Las declaraciones del gobierno estadounidense sugieren que el globo estaba probablemente recogiendo información de algún tipo cerca de la base nuclear estadounidense. China lo negó, pero es poco probable que el gobierno estadounidense hubiera hecho tales afirmaciones sin pruebas evidentes.
¿Puede reconducirse la situación?
Creo que hay un deseo en ambas capitales de aliviar las tensiones. Sin embargo, las diferencias siguen siendo profundas y hay pocas esperanzas de resolver pronto los desacuerdos en cuestiones clave. Sin embargo, con el tiempo, espero que ambos Gobiernos intenten acercar posturas y mantener conversaciones para reducir las tensiones.
Fuente: La Razón