Condenan a 797 años de prisión al delincuente que participó en la «peor masacre» de Guanajuato
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró una sentencia de 797 años de prisión contra Jesús Emmanuel «N», alias ‘El Jordan’, por ser el autor material de «la peor masacre de los últimos años» ocurrida en el estado mexicano.
De acuerdo con información dada a conocer por la FGEG, el inculpado mató a 25 personas y disparó en grado de tentativa en contra de otras cinco, que aún convalecen de las lesiones provocadas. Por esa razón, un tribunal local determinó condenarlo a 29 años de cárcel por cada homicidio calificado y a 14 años o más por cada delito de tentativa de asesinato. También ordenó al sujeto reparar el daño causado a las víctimas.
Según el relato oficial, la tarde del 1 de julio de 2020, ‘El Jordan’ y otros dos sujetos ingresaron de manera violenta a un centro de rehabilitación ubicado en la comunidad de Arandas, en el municipio de Irapuato, en donde amagaron con armas cortas y largas al encargado del anexo y a otras personas que se encontraban en la planta baja de la casa.
En seguida, Jesús Emmanuel se dirigió al piso superior del inmueble y derribó una puerta para ingresar a una habitación en la que se encontraba un grupo de hombres, a quienes ordenó recostarse en el suelo boca abajo.
Tras someter a las víctimas, ‘El Jordan’ les preguntó por un sujeto de nombre Francisco, quien aparentemente era el objetivo de los asaltantes, según recoge el Sol de Irapuato.
Al no obtener la respuesta que buscaba, el criminal procedió a disparar en contra de los hombres con un fusil de asalto que portaba, matando a «prácticamente a todo el grupo». En total, 27 personas fallecieron en la masacre.
El único sobreviviente de la masacre fue un hombre que «se hizo el muerto», convirtiéndose en un testigo clave del caso.
La Fiscalía del estado abrió una carpeta de investigación en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. En la pesquisa participaron expertos de los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal.
De acuerdo con las autoridades, una prueba contundente contra ‘El Jordan’ fue su color de cabello, ya que en la época en la que ocurrió la masacre lo traía teñido de azul, lo que facilitó que testigos en la escena lo identificaran.
Jesús Emmanuel fue detenido el 20 de junio de 2020 en un operativo donde también arrestaron a la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los más poderosos en la región, según reportan medios locales.
El próximo 23 de enero se llevará a cabo la última audiencia sobre el caso para explicar la sentencia a las partes involucradas.
🔴 #InformaciónRelevante Multihomicida de anexo de Irapuato fue sentenciado a más de 790 años de prisión.
La #FGEG logró que JESÚS EMMANUEL “N”, alias “El Jordan” permanezca en la cárcel por el atroz crimen registrado el 1 de julio de 2020 en la comunidad de Arandas. pic.twitter.com/HtWcuuA2QE
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 18, 2023
Fuente: RT