INTERNACIONALES

Venezolanos deportados de EEUU quedan a la deriva en Juárez

Empiezan a sufrir migrantes, las consecuencias de los retornos que empezó a realizar Estados Unidos desde el pasado viernes 6 de enero, pues están por las calles de esta frontera, sin saber qué a rumbo debe seguir su travesía, por lo pronto acudieron a las oficinas de la Organización Internacional para las migraciones (OIM).

“En Estados Unidos, nos dijeron que estábamos detenidos, porque estaban investigando nuestro proceso de asilo político, ayer (lunes), sólo nos dijeron agarren sus pertenencias y nos formaron de regreso a México, aquí nos dieron un permiso de 15 días, para abandonar el país”, comentaron migrantes venezolanos de la comunidad LGBT, quienes aseguran que con ellos se estaban aplicando excepciones del Título 42.

Aproximadamente 50 migrantes esperaban ser atendidos por la OIM, para ser orientados sobre la situación que van a enfrentar en los siguientes días.

“Traemos los permisos, pero la policía de acá, dice que no tiene validez y los rompe, lo único que quieren ellos es plata, la policía lo que hace aquí, es andar cazando para quitarnos la plata y si no traemos, nos amenazan con llevarnos a migración, cómo Estados Unidos nos arroja a la frontera más peligrosa”, comentó una venezolana.

Entre la multitud se encontraban dos hombres, uno de Bolivia y otro de Colombia, ambos habían sido expulsados el lunes, mientras que sus esposas siguen presas en el Centro de Procesamiento de El Paso, hasta el momento desconocen si ellas podrán permanecer en Estados Unidos o serán arrojadas a Ciudad Juárez o hasta otras fronteras.

“Acá hasta las mujeres que están en la policía nos han roto los teléfonos, de que nos sirve trabajar y sacar una plata, si la policía nos la va a quitar, en los hoteles también aumentaron sus costos, hace 10 días estuve aquí y pagué 200 pesos y hoy me dicen que vale 500 pesos la noche, afuera siempre está una patrulla viendo quien sale para seguirlo y quitar plata”, comentó otro de los venezolanos.

Fuente:  El Heraldo de Juárez