NACIONALES

Venezuela y Colombia completan reapertura de la frontera entre ambas naciones

Las operaciones comerciales que iniciaron este domingo en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como «Tienditas» -que comunica a Venezuela con Colombia-, estarán supervisadas, del lado venezolano, por 18 instituciones del Gobierno que garantizarán que los procedimientos se ajusten a la normativa de cada nación.

La información fue dada a conocer por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien encabezó un recorrido del lado venezolano del puente durante el que explicó que 18 instituciones estarán en la zona «para asegurar, ayudar y coadyuvar en los trámites legales y administrativos para que haya un intercambio de productos, mercancía y circulación» que se ajuste a la normativa.

«Hoy se está cumpliendo la voluntad política del presidente Nicolás Maduro y del presidente Gustavo Petro de una frontera abierta y transparente, no solamente para el comercio, para el transporte de mercancía, sino fundamentalmente para la hermandad de nuestros pueblos», dijo el funcionario en una transmisión del canal  VTV.

Bernal añadió que «está garantizada» la presencia de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, organismos policiales ciudadanos, Interpol, así como «unidades especiales de delitos transfronterizos» para evitar irregularidades.

En el recorrido, las autoridades venezolanas fueron acompañadas por los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente.

Umaña calificó la apertura del puente «como un gran triunfo» y añadió que Colombia empleará el mismo mecanismo de control diseñado por el Gobierno venezolano.

«Creemos que estamos con pie seguro iniciando esta nueva relación de integración, de desarrollo, de paz y de maravillosos augurios para el pueblo venezolano y el pueblo colombiano», dijo.

El acto de este domingo, que marcó la «apertura total» de las fronteras colombo-venezolanas, incluyó el corte de una cinta tricolor en la mitad del puente vehicular Atanasio Girardot.

Luego de los actos protocolarios se abrió el paso al transporte internacional de carga y pasajeros por el acceso vial y el gobernador del estado venezolano de Táchira aseguró que esta inauguración representa «la apertura formal de la frontera con Colombia, en toda la geografía fronteriza».

Forma de entrada a los países

El Ministerio de Transporte de Colombia publicó los requisitos que requerirán los conductores para entrar al país o salir a Venezuela, a través del puente binacional de Tienditas, que fue abierto formalmente el próximo 1 de enero de 2023.

El comunicado establece las normativas para volver al tránsito vehicular, que será por Tienditas únicamente, mientras que los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander seguirán habilitados para el paso peatonal de un país a otro.

En este sentido, para que un venezolano ingrese a Colombia en su carro, deberá tener:

-Título de propiedad o documento público de la autoridad venezolana que contenga los datos que identifican al vehículo automotor, acreditando la propiedad.

-Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) o póliza de seguro equivalente con las mismas características en materia de amparos y cobertura.

-Placas identificadoras del país de origen.

Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad o revisión técnico- mecánica si el vehículo ingresará al país por un periodo igual o superior a 3 meses.

Además, el conductor deberá tener licencia de conducir con la categoría autorizada para el vehículo que conduce, emitida por la autoridad de transporte de Venezuela.

Pasaporte, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso por Protección Temporal (PPT), Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro documento de identidad migratorio.

En el texto del ministerio, indican que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) de Venezuela estableció como requisitos para los colombianos que pretendan ingresar al país:

Documento del vehículo emitido por la autoridad competente de Colombia, a nombre del conductor.

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil (RCV) el cual tenga cobertura dentro del territorio venezolano.

Placas identificadoras del país de origen.

Estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

De igual manera el conductor deberá tener licencia de conducir y un documento de identidad emitido por alguna autoridad colombiana.

Aún las autoridades no han informado el horario en que trabajará el puente de Tienditas, lo que representa que tampoco está claro si es 1 de enero los ciudadanos podrán cruzar de un país a otro.

Fuente: El Universal