Mayoría opositora votó a favor de poner punto final al Gobierno Interino
La tarde de este viernes 30 de diciembre la sesión de la Asamblea Nacional electa en 2015 dio por concluido el interinato de Juan Guaidó, tras una votación donde la Reforma sobre la Ley del Estatuto de Transición resultó apoyada. Esta propuesta fue planteada por los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela.
Luego de que el diputado electo en 2015 Freddy Guevara pidiera la votación nominal para la decisión sobre el destino del Gobierno Interino en total fueron 72 votos a favor, 39 en contra de la Reforma del Estatuto y 8 votos salvados.
La reforma tuvo en contra 39 votos, de los diputados de Voluntad Popular, La Causa R, Convergencia, Nuvipa y la Fracción 16 de Julio. Mientras que 8 parlamentarios de Encuentro Ciudadano y Proyecto Venezuela se abstuvieron a votar.
«Es relevante que todo lo que estamos haciendo en este momento tiene que ver con el objetivo supremos de derrotar a la dictadura y de rehacer la unidad, pero una unidad verdadera», dijo el diputado de Primero Justicia, Juan Miguel Matheus cuando anunció que los partidos que conforman el G3 reafirmarían su a favor de la Reforma que daría por concluido la figura del Gobierno de Interino.
En ese sentido, Matheus afirmó que es muy importante que se sepa que si necesitamos la Reforma del Estatuto. “No es verdad que el Gobierno Interino exista en la Constitución, no es verdad que la Asamblea Nacional no tiene nada que ver con el Gobierno Interino«, dijo durante su intervención.
Fracción 16-J rechaza la propuesta
El diputado a la Asamblea Nacional 2015, José Prat, expresó que desde el partido La Causa R rechazan completamente la propuesta sobre cambiar la Ley del Estatuto de Transición. Durante sus tres minutos de palabras concedidos en el parlamento reiteró que suprimir el Gobierno interino es un grave error.
«Sentimos que esta reforma donde se pretende eliminar el Gobierno interino va reñido con la Constitución y con las Leyes. Regalarle a la dictadura una victoria de este tipo es inconveniente políticamente, es un grave error«, dijo Prat.
El diputado Biagio Pilieri afirmó, durante su intervención de este viernes, que el que no haya consenso para algo tan trascendental para el país como esto sería una muy mala señal. “Si ahora no fuésemos capaces de encontrar formas de consensuar, entonces nuestra credibilidad quedaría válidamente cuestionada. Convergencia reitera su voluntad unitaria y la propuesta de agotar esfuerzos que satisfagan las exigencias del país«, dijo durante la sesión parlamentaria.
El diputado de Voluntad Popular Freddy Guevara tildó toda la Reforma como un error y la situación que atraviesa la dirigencia opositora como un suicidio político. «Esto da vergüenza, esto tiene que darnos vergüenza a todos. No entiendo cómo llegamos a este punto y como un fiel militante de la unidad no puedo entender este suicidio político transmitido por las redes sociales«, dijo en sus palabras.
Guevara estimó que ninguno parlamentario vaya a romper su línea, pero afirmó que la responsabilidad es individual. “Si el día de mañana Maduro sale fortalecido sepan que es por su responsabilidad y que le den la cara a Venezuela y su familia», sentenció.
Primarias y diálogo en México
El pasado martes, 27 de diciembre, se difundió un comunicado del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepg-Ucab) en el que pidó a la Asamblea Nacional electa en 2015 que reconsidere la eliminación del gobierno interino, ya que esto podría atentar el cambio hacia la democracia del país.
“Si bien el Gobierno interino no logró los objetivos planteados, su desaparición resta posibilidades en las negociaciones en México y debilita el proceso de primarias, a través del cual se definiría, con la participación de la ciudadanía, el líder que competirá en las presidenciales de 2024″, cita el comunicado de la Ucab.
En el comunicado también se asegura que el fin del gobierno interino, el cual ha sido presidido por Juan Guaidó, podría poner en riesgo los activos de Venezuela en el exterior y significaría una derrota para la oposición y un triunfo automático para Nicolás Maduro.
Fuente: El Pitazo