INTERNACIONALES

«No fue un misil nuestro»: Zelenski insiste en que proyectil que cayó en Polonia fue disparado por Rusia

El Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reafirmó este miércoles que el misil que mató a dos personas en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, había sido disparado por los rusos y negó que procediera de la defensa antiaérea de su país.

Cabe recordar que en un principio Polonia había reportado que el misil era de origen ruso. Sin embargo, posteriormente se indicó que habría sido disparado por Ucrania.

¿Qué dijo Zelenski?

«No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro», dijo Zelenski en la televisión.

«Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares», agregó.

«Acusar inmediatamente a los rusos fue un mal ejemplo»

Hungría criticó a Zelenski por insistir en que misil procedió de Rusia, pese a que Polonia y Estados Unidos consideran probable que fuera disparado por las defensas antiaéreas ucranianas.

«Ante una situación de este tipo, los dirigentes mundiales se expresan de forma responsable», pero «el Presidente ucraniano, al acusar inmediatamente a los rusos, fue un mal ejemplo», declaró Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

¿Qué dice Estados Unidos?

Desde la Casa Blanca afirmaron que no han «visto nada que contradiga» la hipótesis de que el misil caído en Polonia «con toda probabilidad» procedía de la defensa antiaérea ucraniana, sostuvo este miércoles una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

«Dicho esto, independientemente de las conclusiones finales, está claro que Rusia es la responsable final de este trágico incidente», debido a sus ataques contra la infraestructura civil ucraniana, señaló en un comunicado, y agregó: «Ucrania tenía y tiene el derecho a defenderse».

Pentágono acusa crímenes de guerra

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos sostuvo que los ataques de Rusia a la infraestructura civil de Ucrania constituyen una campaña de «terror» y «crímenes de guerra», tras su fracaso en todos los frentes de batalla.

«Rusia está usando el tiempo para intentar reagrupar fuerzas e impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral», dijo el general Mark Milley en conferencia de prensa.

Cabe señalar que según el jefe militar de Estados Unidos, Rusia perdió en todos los frentes en la guerra con Ucrania.

Fuente: Mega Noticias