Anciano murió tras ser aplastado por la basura que guardaba en su casa
Tristemente, cientos de personas en todo el mundo suelen ser acumuladores compulsivos, es decir, que guardan en su casa todo tipo de cosas, muchas de ellas ya inservibles, así como basura, ya que en ellos existe la imposibilidad de desprenderse de determinados objetos.
Esta afección llevó a un hombre originario de la localidad de Cartagena, en Murcia, España, hasta la muerte, sin que nadie pudiera vislumbrarlo con anticipación.
Según informó el periódico local La Verdad, vecinos de esta comunidad informaron a las autoridades que llevaban ya varios días sin ver y sin tener noticias de uno de sus vecinos un hombre de la tercera edad, por lo que la policía, tanto local como nacional, se dieron a la tarea de averiguar su paradero.
Lo primero que hicieron fue revisar su casa y ahí se encontraron con la terrible escena: el hombre había muerto luego de haber sido aplastado por una enorme cantidad de basura que tenía acumulada en el interior de su vivienda.
“Los bomberos se encontraron al individuo fallecido bajo una pila de basura que al parecer le había caído encima. Había tanta basura en el interior del domicilio que la víctima estaba literalmente enterrada en basura, justo en la puerta de entrada”, han explicado fuentes municipales.
Según las primeras investigaciones, todo se habría tratado de un terrible accidente, sin que otra persona se viera involucrada en el asunto. Simplemente había tanta basura acumulada que enterró al anciano, que no pudo salir de su cautiverio y falleció.
Además, se cree que la víctima padecía de algo llamado Síndrome de Diógenes, el cual es un trastorno de del comportamiento que afecta principalmente a personas mayores de 60 años, sin importar si son hombres o mujeres.
Diógenes de Sínope fue un controvertido filósofo griego que vivió en el siglo IV a.C. Era un cínico que rechazaba muchas ideas convencionales y su casa era una gran tinaja de barro en la ciudad de Atenas. Vivía en la miseria e hizo de ella su gran virtud.
Las personas que sufren este trastorno muestran falta de juicio, cambios de personalidad y comportamientos inadecuados. Esto hace que comiencen a aislarse, que su higiene disminuya en exceso y comiencen a acaparar basura sin ninguna limitación.
Generalmente, las personas que lo padecen viven solas y, además, no son conscientes de que su casa o higiene están muy descuidadas.
Estas condiciones de insalubridad suelen derivar en otras enfermedades, incendios o accidentes domésticos.
Fuente: Diario NY