Polonia confirma que «misil de fabricación rusa» alcanzó su territorio
Luego de los reportes sobre posibles misiles rusos que afectaron a territorio de Polonia, dicho país confirmó que, efectivamente, «cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia».
A su vez, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina, confirmó que se citó al embajador ruso en Varsovia para pedirle «explicaciones detalladas» del ataque.
La reacción internacional
Fue durante la jornada de este martes cuando Polonia reportó un ataque en su territorio, en las cercanías con la frontera con Ucrania.
La situación llamó la atención en distintos actores mundiales, principalmente en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), pues, a pesar de no haber estado confirmado por ese entonces que Moscú era el responsable del envío de los proyectiles, todos los ojos estaban puestos en Rusia y en lo que sería el primer ataque de ese país a un Estado miembro de la OTAN.
Así y de manera casi inmediata, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. Medida similar fue la que adoptó Hungría, que citó Consejo de Defensa.
Estados Unidos y una reunión de emergencia
Por su lado, desde Estados Unidos se pusieron a trabajar en diligencias que permitieran asegurar que la ofensiva era de autoría rusa.
A propósito de Washington y la postura respecto al hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó contacto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En relación con lo mismo, se prevé que se sostenga una reunión de emergencia por los pasos que pueda dar Putin.
Las declaraciones de Zelenski y Rusia
Horas antes de la confirmación de que los misiles sean de «fabricación rusa», el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, había dado por sentado que detrás del envío de los proyectiles estaba Rusia. «El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos golpean Polonia. Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar», aseveró el mandatario de ese país.
En tanto, Rusia salió a desconocer el ataque y condenó las declaraciones, asegurando que «Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación».
Fuente: Mega Noticias