13 médicos venezolanos trabajan en misión humanitaria del buque hospital de Estados Unidos
La Asociación Médica Venezolana Americana (Vama, por sus siglas en inglés) es una de las 25 ONG que participan en la misión humanitaria del Usns Comfort, el buque hospital de Estados Unidos que se encuentra en Cartagena desde el 10 de noviembre.
Vama cuenta con 13 médicos venezolanos a bordo del buque, que sobrepasa los 1.200 miembros, entre médicos, enfermeros, técnicos y voluntarios de al menos siete nacionalidades.
“Este es nuestro tercer año en el buque. Estamos complacidos y agradecidos con el Usns Comfort por brindarnos la oportunidad de que nuestros médicos venezolanos estén junto a médicos estadounidenses y de otras nacionalidades para brindar apoyo a la población colombiana y también a los migrantes venezolanos”, declaró Lesly Simon, voluntaria de Vama.
Esta ONG nació hace más de 25 años para apoyar a los médicos venezolanos que migraron a Estados Unidos. Desde su creación ha asistido en tres de las siete visitas realizadas por el Usns Comfort en países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, desde 2007 hasta la fecha.
El Usns Comfort pertenece a la Armada de Estados Unidos. Es un antiguo tanquero petrolero habilitado como buque hospital en los años 80. Está dotado con 100 camas de hospitalización, 11 salas de cirugía que pueden funcionar simultáneamente, 3 unidades de cuidados intensivos (UCI), banco de sangre y laboratorios. En su interior hay cajeros automáticos para la tripulación y sirven un promedio de 3.000 comidas diarias.
Itaca y Cromer son dos oficiales que prestan servicio en la misión Promesa Continua 2022 del Usns Comfort. Ambos describen el trabajo del buque como un intercambio de talentos y conocimientos por el bien común. Hasta el 18 de noviembre permanecerán en Cartagena. Semanas antes hicieron un despliegue humanitario en Honduras y Guatemala, y prevén hacer un operativo en República Dominicana a finales de mes.
“La misión tiene una duración aproximada de dos meses. Los médicos, enfermeros y trabajadores de la salud que se embarcan pertenecen a las armadas de otros países o son miembros de ONG”, contó a El Pitazo el capitán de corbeta Sergio Banderas, médico cirujano de Ecuador, que comparte labores en el más reciente despliegue con colegas de Colombia, Brasil y otros países de la región.
Bryan Pulgarin es un asistente de cirugía de la Fuerza Naval estadounidense que nació en Medellín y emigró en su infancia. Volver a su país como parte de una misión humanitaria es una bendición para él. “Soy testigo de lo bueno de los dos países”, señaló.
Fuente: El Pitazo