NACIONALES

Venezuela y Colombia abrirán paso vehicular en enero

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, confirmó el pasado 9 de noviembre que a partir del 1 de enero de 2023 el puente de Tienditas será abierto para el paso vehicular. El funcionario dijo que lo mismo ocurrirá con el resto de los puentes fronterizos que faltan por reabrir.

De esta manera, las autoridades colombianas esperan ir ganando terreno en la apertura económica y comercial entre Colombia y Venezuela.

Tras la reapertura de la frontera colombo venezolana el 26 de septiembre, autoridades del Instituto Nacional de Vías (Ivias) señalaron que a finales de este año, empresarios, comerciantes y ciudadanos podrían pasar con vehículos de carga. Sin embargo, al terreno aún le falta adecuaciones técnicas y de infraestructura, especialmente del lado venezolano.

En este sentido, Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta (Norte de Santander), indicó que con la terminación de la infraestructura del lado venezolano se fortalecerá el paso de mercancía que es fundamental para los comerciantes.

“En Venezuela se deben ampliar las vías, porque son muy angostas, aspiramos a que en el menor tiempo posible se fundamenten los diseños, se estructure el proyecto y se hagan las obras”, precisó el mandatario regional.

Infraestructura mal aprovechada

El puente de Tienditas no fue reinaugurado el pasado 26 de septiembre. En 2014 comenzó la construcción que financiaron los gobiernos de Colombia y Venezuela de ese año. La infraestructura se terminó en 2016, pero no se pudo aprovechar para el intercambio comercial entre ambas naciones por la deteriorada relación que se comenzó a tejer entre los dos países.

A la estructura de seis carriles la custodian cuatro conteiner justo en la mitad. La obra tuvo un costo de 32 millones de dólares y promete un papel fundamental en la recuperación del comercio, como se pensaba en 2014.

Según cifras del Ministerio de Comercio de Colombia, 7.000 millones de dólares fue el recaudo del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela en 2008, uno de los mejores años en materia económica para ambas naciones. Sin embargo, la historia fue muy diferente en 2020, cuando la cifra decreció a tan solo 222 millones de dólares de ganancias. Con la reapertura de la frontera esperan paulatinamente mejorar las cifras.

Fuente: El Pitazo / Semana