INTERNACIONALES

EE. UU. acusa a dos venezolanos de facilitar petróleo a empresas rusas sancionadas

Fiscales federales de Estados Unidos acusaron este miércoles, 19 de octubre, a dos venezolanos y a cinco rusos por evasión de sanciones aplicadas a empresas rusas y a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A los involucrados se les acusa de 12 cargos por participar en un esquema de ventas de petróleo venezolano y tecnologías militares compradas a fabricantes estadounidenses.

“Hoy anunciamos el desmantelamiento de una red sofisticada que consta de al menos cinco ciudadanos rusos y dos ciudadanos venezolanos, cada uno de los cuales está directamente relacionado con empresas estatales corruptas, que a sabiendas buscaban ocultar el robo de tecnología militar estadounidense y sacar provecho de negocios negros del mercado de petróleo”. Así lo indicó Michael J. Driscoll, subdirector de la Oficina de Investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI en sus siglas en inglés)

El Departamento de Justicia de EE. UU. precisó que la investigación está encabezada por fiscales federales de Brooklyn, Nueva York. Los acusados son los rusos Yury Orekhov, Artem Uss, Svetlana Kuzurgasheva, Timofey Telegin y Sergey Tulyakov, así como los venezolanos Juan Fernando Serrano Ponce y Juan Carlos Soto.

Los rusos Yury Orekhov y Artem Uss, dueños de la empresa alemana Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH, enviaron millones de barriles de petróleo desde Venezuela a compradores en Rusia y China. Mientras que los señalados que facilitaron la evasión de las sanciones de las empresas rusas son Juan Fernando Serrano y Juan Carlos Soto. Ellos fungieron como intermediarios para conseguir acuerdos ilícitos con Pdvsa.

“Como se alega, los acusados ​​fueron facilitadores criminales de los oligarcas (rusos), orquestando un esquema complejo para obtener ilegalmente tecnología militar estadounidense y petróleo sancionado por Venezuela a través de una gran cantidad de transacciones que involucran empresas ficticias y criptomonedas. Sus esfuerzos socavaron la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”, declaró el Fiscal Federal Breon Peace.

Los componentes de empresas rusas

El comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU. señala que algunos de los componentes electrónicos comprados por los rusos Orekhov y Uss, a través de la empresa alemana que poseen, los encontraron en campos de batalla en Ucrania.

Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH presuntamente se utilizó como fachada para comprar tecnología militar, además de otros componentes de acciones bélicas, como semiconductores, radares e incluso satélites. Todos estos artículos luego serían vendidos a empresas rusas sancionadas y que controlan Timofey Telegin y Sergey Tulyakov, los otros dos rusos que acusaron. Esas empresas llamadas Radioavtomatika, Radioexport y Abtronics proveen a la industria militar del gobierno ruso.

La quinta ciudadana rusa acusada es Svetlana Kuzurgasheva, quien funge como directora ejecutiva de una de las compañías que participó en el esquema.

De comprobarse estos hechos, los demandados podrían afrontar un máximo de 30 años de prisión. El pasado 17 de octubre, Yury Orekhov fue arrestado en Alemania; mientras que Artem Uss fue detenido en Italia. Se someterán a un proceso de extradición pedido por Estados Unidos.

Fuente: El Pitazo