Varados en municipio de Colombia 9.000 migrantes que viajaban hacia el Darién
Miles de migrantes, de mayoría venezolanos, que viajaban hacia la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, permanecen varados en el municipio colombiano Necoclí, en la región de Urabá, localidad que es la puerta de entrada a la peligrosa jungla que atraviesan los migrantes en un intento por llegar a Estados Unidos (EE. UU.).
Así lo reportan las autoridades este 12 de octubre. A través de un comunicado de prensa la Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre la agudización de la crisis humanitaria que se vive en Necoclí.
«Actualmente se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí (departamento de Antioquia), quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí (Chocó), tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá», indica la misiva.
De acuerdo con datos del medio colombiano El Tiempo, alrededor de 15 autobuses llegan a diario con migrantes cada cuatro horas, los mismos se dirigen hacia las localidades de Acandí y Capurganá. Sin embargo, datos de La Voz de América refieren que las empresas de transportes solo pueden vender 2.000 pasajes diarios.
Autoridades advierten el flujo de migrantes
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo este 12 de octubre en Necoclí junto a otras autoridades y advirtió que la situación es grave, pues según datos del ente, el flujo de migrantes es mucho mayor que el registrado el año pasado.
La cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá, desde Colombia, supera los 150.000, en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021 y la tendencia es a seguir aumentando», alerta Camargo.
En este contexto, la Defensoría también pidió a los países de origen, tránsito y acogida de los migrantes adelantar acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular, ordenada y segura.
Terminales de Medellín
Desde finales de septiembre y principios del mes de octubre los terminales de Medellín también vivieron un incremento en el tránsito de migrantes rumbo hacia Neclocí.
El asesor de gerencia de Terminales Medellín, Carlos Mario Patiño, informó a EFE el 8 de octubre que desde el 26 de septiembre hasta ese día, habían pasado alrededor de 1.000 y 1.300 venezolanos diariamente. Todos rumbo hacia la localidad mencionada.
Medidas para controlar migración venezolana
Si bien son muchas las personas de otras nacionalidades las que intentan llegar a Estados Unidos atravesando el Darién, la mayoría durante este 2022 son venezolanos. La crisis migratoria se agudizó hasta el punto de que este 12 de octubre el gobierno de Joe Biden anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó, en horas de la noche, un programa migratorio para 24.000 venezolanos. Se excluyen del mismo a los deportados de EE. UU. en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular, estos serán expulsados.
En @NoticiasRCN el Defensor Carlos Camargo explica que a Necoclí llegan diariamente unos 3.000 migrantes. Y que en estos momentos están represadas unas 9.000 personas en el municipio: la mayoría, venezolanas.
Da más detalles de su reciente visita humanitaria a Necoclí y Acandí. https://t.co/bkwkQ63VdH
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 13, 2022
Fuente: El Pitazo