NACIONALES

Insight Crime: guerrilla colombiana regala comida y dinero en comunidades pobres de Venezuela

Desde el año 2016, tras los acuerdos de paz en Colombia y la desmovilización guerrillera, los grupos irregulares colombianos profundizaron sus raíces en Venezuela, “llenado sus filas de reclutas venezolanos, construyendo redes políticas y ganando apoyo en las comunidades venezolanas”, describe el último informe de Insight Crime, ONG especializada en la investigación del crimen organizado, con foco en América Latina.

Con el aporte de cerca de 300 entrevistas a líderes comunitarios, defensores de DD. HH., periodistas, fuentes policiales, militares y políticas, la organización levantó los datos publicados en el documento titulado “La guerrilla colombo-venezolana: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela”, realizado por un equipo de 12 profesionales.

“Al igual que en Colombia, la guerrilla aprovecha la extrema pobreza, exacerbada por años de crisis económica en Venezuela, para reclutar entre los desesperados”, apunta Insight Crime en el primero de los cinco capítulos del informe titulado “Rebeldes y paramilitares: la guerrilla colombiana en Venezuela”.

Un miembro de una ONG de Derechos Humanos en Amazonas, a quien le reservaron su identidad por temor a represalias, comentó a Insight Crime que en la frontera los grupos guerrilleros ofrecen no solo charlas políticas.

Comenta que también dan dinero y comida, que son escasos en Venezuela. “La gente es susceptible a eso, y dice ‘no voy a recibir ninguna ayuda del Estado venezolano y me voy a morir de hambre, así que mejor me voy con esta gente’”.

Negocios ilícitos en ocho estados

Insight Crime acumula cinco años de investigación de la presencia de la guerrilla en Venezuela. A partir del conocimiento que les permite la continuidad del trabajo, los redactores del informe afirman que estos guerrilleros no solo están en Venezuela buscando refugio frente a las fuerzas de seguridad colombianas.

Los guerrilleros, dice el informe, “controlan intereses criminales multimillonarios. Desde la desmovilización de las FARC, las investigaciones de InSight Crime en Venezuela han descubierto pruebas de que la guerrilla se beneficia del tráfico de drogas, la minería ilegal, el contrabando y la extorsión en al menos ocho estados del país”.

Las entidades donde los grupos irregulares colombianos operan negocios ilícitos de alta rentabilidad para toda una red delictiva, se encuentran Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Guárico, Amazonas, Bolívar y Anzoátegui.

En estas zonas del país, no solo manejan sus negocios, sino que también imponen su ley en la convivencia de los ciudadanos y en las decisiones políticas, como ocurrió en la elección regional de 2021.

“Hoy en día, cualquiera que viva en la frontera tiene que estar dispuesto a mantener relaciones con los grupos armados de allí. Es una obligación, no importa lo que quieras hacer”, añadió un líder político de un estado fronterizo.

Fuente: El Pitazo