Exprán amenaza al gobierno de Maduro por presunta detención de sus hermanas
El exprán del retén de Cabimas Óscar Enrique Guzmán Chirinos, de 30 años, alias «el Conas», amenaza al gobierno de Maduro y organismos de seguridad por la presunta detención de sus hermanas en Carabobo. El audio fue difundido a través de redes sociales el miércoles, 14 de septiembre.
Guzmán Chirinos es uno de los criminales más buscados del Zulia y tiene notificación roja de la Organización Internacional de Policía (Interpol) por los delitos de extorsión, homicidio, terrorismo y secuestro. “Por aquí les habla Óscar Guzmán. Me dirijo al presidente Nicolás Maduro y al fiscal Tareck William Saab porque hoy 12 de septiembre fueron privadas de libertad en el estado Carabobo por el Cicpc. Ellas fueron privadas de libertad por tener vínculos conmigo, el bandido soy yo, pero mi familia no tiene nada que ver con los ataques terroristas que yo ordeno”, dice el exprán a través de un audio.
También amenazó a los organismos de seguridad si presentaban en el Ministerio Público a sus hermanas por hablar con él. “Si las privan de libertad por solo hablar conmigo, yo voy a declarar la guerra al Estado. Mi familia no tiene la culpa de lo que yo hago, nadie elige a su familia”, reiteró. Una fuente de El Pitazo ofreció las identidades de sus hermanas: Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos y Bianca Carolina Guzmán Chirinos. El procedimiento lo tiene la Base Contra Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Carabobo.
Aunque el procedimiento no ha sido publicado a través de las redes sociales del Cicpc, o del director Douglas Rico, las dos mujeres presuntamente fueron detenidas y señaladas como integrantes de la banda que dirige Guzmán, vinculada con tráfico de drogas, homicidios, secuestro, extorsión y terrorismo. “Aquí el delincuente soy yo, búsquenme a mí o los miembros de la banda que yo lidero. Mi familia no tiene nada que ver, el Estado me convirtió en esto que soy”, agregó el exprán por medio de los audios.
Guzmán es un exfuncionario del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) que estaba preso en el retén de Cabimas y se fugó un mes antes de que comenzara su demolición. Su evasión fue reportada por organismos de seguridad en septiembre del 2021. Era el pran del pabellón C.
Guzmán Chirinos fue detenido el 19 de diciembre del año 2015, junto a otro agente, en el sector La Montañita de Cabimas, después de que las autoridades lo identificaron como uno de los asesinos de un policía. El 25 de marzo de 2022 se atribuyó un atentado con una granada contra la sede del Palacio de Justicia de Maracaibo y también amenazó a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Vanderlella Andrade Ballesteros.
La información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad, que publicó el audio que dura 2 minutos y 26 segundos en el que Guzmán dice: “Oído al tambor, este mensaje va dirigido a la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, doctora Vanderlella Andrade. Vamos a ver si todos los cobres que habéis agarrado de los presos del Zulia te van a durar toda la vida», dijo en ese momento.
Fuente: El Pitazo