Sepa por qué: A los «verdes feos» nadie los quiere
Algunos negocios aceptan los dólares con desperfectos, otros los rechazan porque los clientes no los quieren. Usuarios aseguran que los bancos rechazan los dólares con defectos.
El equipo de 2001 realizó un recorrido por el municipio Libertador para constatar el rechazo de la divisa con algunos deterioros.
Daniela Matei aseguró que en los comercios de Capitolio le han rechazado los billetes de dólar que están parcialmente deteriorados.
“Me ha pasado en todos lados, en los negocios de comida, calzado y ropa. Los de $1 y de $10 son los que más rechazan por feos”.
Agregó que por un “rotico” o detalles en los bordes no los quieren. Incluso aseveró que entidades bancarias tampoco aceptan la divisa que esté en mal estado.
“El banco Mercantil me rechazó un billete de $20 por feo, era un roto mínimo en el doblez del medio”, dijo.
Arnold Montilla afirmó que en las zapaterías de chinos por Capitolio le han rechazado billetes de dólar “feitos”.
“Llevé a una zapatería un billete de $5 y por un rotico en la mitad no lo aceptaron. En Catia los comercios no los quieren con roticos en la mitad y arrugaditos”.
Expresó que los joyeros que compran oro adquieren los billetes de dólar con detalles por debajo de su valor.
“Si el dólar está en ocho bolívares lo pagan a tres. Los bancos no los aceptan con rayas de bolígrafo, sellos, tienen que estar bellos”, refirió.
José Francisco Moya manifestó que le han rechazado billetes de $1 y $20 a los que consideran, específicamente en los mercados de La Hoyada y Cruz Verde.
“No los quieren con marquitas, rayados o rotos”.
Comercios
El encargado del restaurant Baralt 2010, Giovanni Vargas, indicó que acepta los dólares con desperfectos y asegura que son los clientes quienes los rechazan en los vueltos.
El vendedor de una zapatería en la avenida Baralt, Daiber Sucre, indicó que aceptan “dólares feos” de 1 y 5 dólares. “Sin embargo, Los proveedores no los aceptan”, refirió.
Comentó que los comerciantes chinos usan este tipo de billetes para depositarlos en sus cuentas en el exterior.
En Catia, el buhonero Abraham Rodríguez, señaló que “los bachaqueros compran los dólares feos y las tiendas los compran para dar vuelto dependiendo de cómo estén”.
La empleada de la zapatería Adiliana, Marisol Briceño, dijo que no los aceptan porque al momento de dar el vuelto la gente no los quiere.
“Los de $1, $5 y $10 son los que más se ven con deterioro y uno que otro de $20”, afirmó.
Comentó que un familiar que trabaja en una agencia bancaria dice que la gente no quiere los dólares en mal estado, por ello, el banco no los acepta, porque no va a perder. Se amontonan y no se los pueden dar a nadie, según destacó.
Fuente: 2001