Comerciantes de Coro se adaptan al alza del dólar
El vertiginoso ascenso del precio del dólar en Venezuela ha obligado a los comerciantes del municipio Miranda a buscar la manera de minimizar las pérdidas a la hora de reponer mercancía.
En un recorrido realizado por el equipo reporteril de Notifalcón por el casco central de Coro, se pudo evidenciar que el valor de los productos que allí se expende aumentó considerablemente de miércoles para jueves, ante la escalada que ha sufrido la divisa americana.
La tasa de cambio no oficial empujó a muchos a no recibir la moneda extranjera, pues están obligados por ley a guiarse por el precio impuesto por el Banco Central de Venezuela, aunque sus proveedores se basen en el mercado paralelo, un desfase que desemboca en pérdidas.
Frente a ese panorama, la mayoría prefiere recibir únicamente bolívares, aunque internamente fijen sus precios según la tasa que dice el mercado negro.
Algunos otros han preferido mantener sus santamarías abajo, mientras la divisa estadounidense se estabiliza, evitando subir bruscamente el valor de su mercancía, pues saben que eso redundará en una caída abrupta de sus ventas.
Hablan los clientes
Cuando el bolívar se deprecia, quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos de a pie, quienes ven con impotencia cómo se desvalorizan sus ya precarios ingresos.
Notifalcón también recogió impresiones de varios usuarios en el centro de la capital falconiana y las expresiones que más se repetían daban cuenta de que casi ningún comerciante estaba respetando el dólar tasado por el BCV.
Otros consultados comentaron que en el Mercado Viejo de Coro están vendiendo el kilo de carne a 50 bolívares (7.13 dólares según la tasa BCV del 24/08), lo que representa un aumento de este rubro, no solo en moneda nacional, sino también en divisas.
Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón