REGIONALES

Alcaldía de Miranda promueve la lectura en los niños para formar ciudadanos críticos

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Miranda y la Secretaría Social ejecutan el programa «Miranda Lector», con la finalidad de promover la lectura, para formar ciudadanos críticos que generen cambios individuales y colectivos.

En este sentido, la secretaria Social, Neida Querales, informó que este programa ayuda al desarrollo de los niños mirandinos en su etapa de crecimiento.

«Es vital saber cómo adentrarlos en el hábito de la lectura, para fomentar en ellos esta importante práctica», dijo.

Por ello, la Secretaría Social municipal se esfuerza por llevar a las comunidades actividades que fortalezcan el hábito de la lectura y lo transformen en un interesante pasatiempo. La intención es que la lectura deje de ser una obligación para ayudar a mejorar una serie de capacidades cognitivas.

Este programa tiene como objetivos específicos enseñar a leer, reproducir y memorizar sencillos textos literarios como poemas, canciones, adivinanzas, refranes y trabalenguas.

Asimismo, resaltó Querales que se realizan actividades abiertas, en magnitud de juegos y estética del lenguaje.

En consecuencia, utilizan las nuevas tecnologías como recurso de aprendizaje para  promover la identidad nacional, la construcción de pequeños libros y murales, siguiendo orientaciones del alcalde Henry Hernández y la secretaria de Educación Cultura y Turismo, Efrangi Campos.

El programa «Miranda  Lector», entre sus objetivos, plantea una biblioteca comunitaria con promotores de lectura; así como la elaboración de libros escritos por los pequeños, con historias de sus comunidades.

En este sentido, Querales enfatizó que han  realizado el «Plan Vacacional Bibliotecas públicas», en diferentes comunidades como Las Barracas, 5 de Julio, Urb. Los Médanos, Cruz Verde, San José, Bejuquero, Ezequiel Zamora, entre otros.

«La tecnología avanza a pasos gigantescos, pero es menester promover la lectura, porque aumenta nuestra curiosidad y conocimiento, nos mantiene informados, despierta nuestra imaginación. Tiene muchas ventajas la práctica de la lectura», dijo Querales.

Fuente: Nota de Prensa