INTERNACIONALES

Armada de Colombia localiza a venezolanos en campamento improvisado en San Andrés

Armada de Colombia localiza a 36 migrantes de nacionalidad venezolana y dominicana en un campamento improvisado en cayo Albuquerque, cerca de la isla de San Andrés. El grupo esperaba embarcaciones ilegales para llegar a Nicaragua y seguir a Estados Unidos (EE. UU.). La información fue confirmada por el organismo este viernes, 12 de agosto.

El campamento improvisado estaba debajo de árboles en el cayo Albuquerque, donde el grupo de migrantes dormía dentro de carpas con lona y sobre arena mientras esperaban las embarcaciones que los llevarían hacia Corn Island, Nicaragua, y después al puerto de Bluefields para seguir hacia Honduras, Guatemala, México y llegar a EE. UU.

El contralmirante Hernando Mattos Dager, del Comando Específico San Andrés y Providencia, precisó que la estación de Guardacostas San Andrés llegó al cayo Albuquerque Pescadores con Migración Colombia. «Hacemos un llamado a la comunidad que denuncie este tipo de actividad que está poniendo en riesgo la vida de las personas», agregó.

En el grupo de 36 personas, 14 eran menores de edad, quienes vivían en los espacios que improvisaron para realizar el tránsito irregular desde San Andrés hacia Nicaragua. “Con frecuencia los migrantes son víctimas de redes de tráfico irregular que no tienen consideración alguna por la seguridad del personal que es transportado de manera ilegal por vía marítima”, indica la Armada de Colombia.

El campamento improvisado o artesanal, también conocido como cambuche, fue encontrado por los oficiales de Guardacostas de San Andrés, quienes según precisa una nota de prensa, fueron alertados por isleños que veían a los migrantes caminar de manera sospechosa en isla Pescador.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Catalina es uno de los 32 departamentos de Colombia, y el único insular de ese país, geográficamente está ubicado más cerca de las costas de Nicaragua. Está a 110 kilómetros aproximadamente, o alrededor de cuatro horas en lanchas rápidas.

El cayo Albuquerque está a 37 kilómetros de San Andrés y más cerca de Corn Island, donde hacen tránsito en embarcaciones ilegales los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Después en otra embarcación llegan al puerto de Bluefields, en Nicaragua.

Después que fueron trasladados en una embarcación de Capitanía de Puerto San Andrés hasta el muelle, los recibió Migración Colombia con hidratación, alimentos y atención médica por Sanidad Portuaria colombiana.

En lo que va de 2022, según cifras de la Armada de Colombia, al menos seis embarcaciones han sido interceptadas por las autoridades con al menos 59 migrantes que iban a realizar el tránsito irregular hasta Nicaragua, muchos de ellos de nacionalidad venezolana.

Fuente: El Pitazo