INTERNACIONALES

Armada de Colombia intercepta sexta embarcación con migrantes venezolanos en San Andrés

Funcionarios de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación con 17 migrantes venezolanos que iban desde la isla de San Andrés con destino a las costas de Nicaragua para llegar a Estados Unidos. La información fue confirmada por el organismo el miércoles 10 de agosto.

En lo que va de 2022 han interceptado seis embarcaciones con al menos 59 migrantes que salieron desde la isla de San Andrés hacia Centroamérica. El archipiélago colombiano está cerca de las costas de Nicaragua, aproximadamente a 110 kilómetros o tres horas en lancha rápida.

El Gobierno de Colombia ha publicado los reportes de los hallazgos de algunos de los rescates que ha realizado en lo que va de año. La Armada precisó en una nota de prensa publicada en el mes de julio que, en la isla de San Andrés, han detenido seis embarcaciones cuando iban a transportar a 48 migrantes de forma irregular hacia Nicaragua.

Esta es una ruta que comienza a popularizarse entre los migrantes que buscan alcanzar su sueño americano sin pasar por la selva del Darién, en Panamá, uno de los pasos fronterizos más peligrosos de Latinoamérica.

El Pitazo hizo un recuento de las embarcaciones que han sido detenidas entre los meses de junio y agosto:

10 de agosto: Armada de Colombia interceptó una embarcación llamada «Blue Escorpión» con 17 migrantes venezolanos que buscaban llegar a las costas de Nicaragua. Eran 16 adultos y un adolescente de 13 años. Durante el procedimiento hallaron 700 dólares y un GPS.

11 de julio: la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de San Andrés interceptó la embarcación «Fanaan y José» con 12 migrantes cubanos, entre ellos dos niños, que iban con destino a Centroamérica en un tránsito irregular.

24 de junio: 20 migrantes venezolanos, dos menores de edad, iban a bordo de dos motonaves que fueron interceptados durante una operación marítima de la Armada de Colombia al intentar llegar a Nicaragua sin documentación que acreditara su salida fuera del país de forma legal.

10 de junio: 10 migrantes venezolanos, entre ellos un niño y un adolescente, iban en dos botes de pesca que fueron detectados en la madrugada por radares de la Torre de Tráfico y Vigilancia Marítima, de la Armada de Colombia. La embarcación estaba saliendo de San Andrés con destino a Nicaragua. Los funcionarios encontraron 1.850 dólares y dos GPS.

Fuente: El Pitazo