Hombre terminó en urgencia al intentar operarse la nariz siguiendo un tutorial en Internet
Un hombre debió ser ingresado de urgencia a un centro médico el jueves 21 de julio tras intentar someterse a una delicada cirugía en su propio domicilio en São Paulo, Brasil.
El paciente llegó hasta el recinto ubicado en la región de Campo Limpo con una herida en su nariz, después de intentar realizarse una «rinoplastia domiciliaria» siguiendo un tutorial de YouTube.
Los informes sobre el caso señalaron que el afectado no utilizó guantes durante el procedimiento ni limpió la sangre «para no abrir los puntos». Además, usó anestesia veterinaria, alcohol al 70% para limpiar la zona intervenida y finalizó todo con una «sutura con hilo reabsorbible y superbonder», informa G1.
Por su parte, las autoridades locales indicaron que los especialistas de la Unidad de Atención de Emergencia de Campo Limpo llevaron a cabo la respectiva limpieza, mientras que también se instruyó a personal especializado para que le diera atención psicológica.
«La carpeta aclara que, luego de ser recibido por el equipo médico de salud mental, el paciente fue atendido por el equipo bucal y maxilofacial (BMF), que realizó la limpieza de la herida, vendaje y orientación sobre los cuidados necesarios. El SMS refuerza que el paciente fue dado de alta del hospital el mismo día, además de ser derivado para su regreso con la especialidad BMF», se remarcó en el informe.
Los peligros de las cirugías caseras
Cabe señalar que este tipo de procedimientos caseros se han incrementado en el último tiempo. En sí, los videos muestran técnicas para reducir o adelgazar la nariz, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
Es por este motivo que los médicos han afirmado que este tipo de prácticas no solo son ineficaces, sino también peligrosas, puesto que pueden generar complicaciones en los pacientes, como por ejemplo, infecciones, obstrucción nasal y shock anafiláctico.
Rodrigo Lacerda, cirujano plástico especialista en rinoplastia y miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP), manifestó que «mucha gente piensa que el procedimiento es tan sencillo como aparece en los videos… es muy arriesgado y puede llevar incluso a la muerte».
«Estos procedimientos solo empeorarán la apariencia, porque no son efectivos, solo traerán riesgos. No se puede hacer esto sin conocer la anatomía nasal, que es muy compleja», agregó el médico.
Fuente: Meganoticias