INTERNACIONALES

Colombia y Venezuela acuerdan restablecer relaciones bilaterales tras juramentación de Petro

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, sostuvo una reunión con Álvaro Leyva, canciller que designó el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. El encuentro se celebró en la tarde de este 28 de julio y contó con la presencia del ministro de Exteriores del gobierno de Maduro, Carlos Faría.

 En la reunión efectuada en San Cristóbal, estado Táchira, ratificaron la disposición de avanzar en una agenda de trabajo para retomar las relaciones bilaterales de manera gradual una vez Gustavo Petro tome el poder el próximo 7 de agosto. Según datos de la oficina de prensa de Bernal, se espera el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

Esta información también la confirma el canciller del gobierno de Maduro, quien indicó tras la reunión, que se acordó: «Restablecer a los embajadores que van a representar en nuestros países, (así como) a todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».

 De acuerdo con datos de la agencia EFE, el ministro de Exteriores de Colombia leyó la declaración conjunta firmada por ambos cancilleres, en la que reafirman los «lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen» a ambos países.

Asimismo, se comprometieron también a hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de 2.219 kilómetros que comparten. Por otro lado, ratificaron su disposición para revisar todos los temas de interés binacional que beneficien a los venezolanos y colombianos.

Petro ganó la presidencia de la nación cafetera en junio pasado y desde que comenzó la campaña presidencial había prometido restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela, rotas desde que el presidente saliente Iván Duque calificara al gobierno oficialista como una dictadura y reconociera, en 2019, al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo.

Aunque el paso hacia Colombia está abierto para los transeúntes a través de los puentes internacionales, la frontera se cerró a la circulación de vehículos en agosto de 2015. Comerciantes de la zona están esperanzados por la posible reapertura total de los pasos fronterizos, pues Gustavo Petro se comunicó con el gobierno de Nicolás Maduro para abrir las fronteras.

Fuente: El Pitazo