Prenden las alarmas por la alta deserción escolar
La niñez venezolana pasa por diferentes etapas y se ve expuesta a ciertas dificultades. La exposición a la delincuencia a temprana edad, la migración de profesionales de la educación, que compromete el sistema educativo del país, y un crecimiento deficiente por no alimentarse correctamente.
Estas tres áreas son las que ponen en alerta a la adultez venezolana, sobretodo, por cómo serán las nuevas generaciones debido a cómo la sociedad y la situación actual influye en los niños.
Pobreza
El sociólogo e investigador, Tulio Ramírez, señaló que los niveles de pobreza en el país se relacionan con la delincuencia. También se ven afectados los niños en estado de calle, sin educación y sin supervisión, quienes se ven obligados a caer en el mundo de la delincuencia para poseer bienes.
En temas de educación, el sociólogo se refirió a diferentes investigaciones y estudios que resaltan que un 30% de estudiantes no asisten a los salones, ya sea por temas económicos, de pandemia o por la suspensión del programa de alimentos en escuelas.
“Esto afecta en que los niños que ya no van a la escuela entran a muy temprana edad a la vida laboral. Fenómeno que afecta el desarrollo del niño”, explicó.
“Cada vez hay menos niños en las escuelas”, agregó.
Por su parte, la psicóloga Marisol Guerrero, compartió que la generación actual crece con un pequeño déficit en cuanto a sus estudios. La falta de profesores compromete la calidad de profesionales de educación que impartan las clases.
Con respecto a la alimentación del niño, la nutricionista Gabriela Mijares resaltó que una alimentación sin los nutrientes que el joven necesita para su edad, afecta el crecimiento físico, limita su rendimiento, pone en riesgo su salud y por consiguiente su desarrollo intelectual.
Fuente: 2001