INTERNACIONALES

Nuevo gobierno de Gustavo Petro buscará plan de retorno para migrantes venezolanos

El estado financiero de los principales proyectos de infraestructura del país, la situación de la economía y las reformas son algunos de los temas que se han abordado en el empalme entre el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, y la administración saliente de Iván Duque.

El encargado de coordinar esta tarea desde el Pacto Histórico es Daniel Rojas, quien fue el jefe programático de la campaña presidencial y ahora tiene la misión de articular la información de los 23 sectores y 190 dependencias involucradas en ese procedimiento.

Rojas conversó con El Colombiano sobre los avances de este proceso y adelantó que el gobierno Petro buscará ejecutar un plan de retorno voluntario para algunos de los 2,3 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia.

Tras el retiro programático, ¿qué espera hacer el Pacto Histórico antes del 20 de julio?

“El encuentro demuestra una articulación armónica entre la bancada y el gobierno nacional para poder presentar ante el Congreso las reformas más urgentes de la manera más articulada posible. Lo que sigue ahora es redactar los proyectos para que inicien su trámite lo más pronto posible”.

¿Qué temas ven ustedes en el equipo de empalme que requieren una atención urgente para el 7 de agosto?

“Lo primero es la reforma tributaria que se convierte en el punto de partida para poder echar adelante el programa de gobierno”.

Todo indica que el dólar va a seguir subiendo y, si bien es un factor internacional, le caerá al presidente Petro…

“La depreciación del peso tiene que ver con factores externos que están sucediendo en todo el mundo. Es evidente que nuestra moneda es frágil respecto al dólar y eso tendrá que pasar por una serie de reformas estructurales que permitan sustituir exportaciones, aumentar la oferta exportadora y tener planes de choque que el equipo económico irá declarando”.

La MOE presentó una reforma política. ¿Qué posición tienen sobre esta?

“Tenemos una muy buena conversación con la MOE y con la sociedad civil. En el diálogo nacional recogeremos tanto la opinión de estos sectores como de los que componen el Congreso de la República”.

¿Cómo va el empalme sobre el Metro de Bogotá e Hidroituango?

“Sobre el Metro de Bogotá queremos conocer la viabilidad financiera del proyecto y el nivel de estudios técnicos que tiene porque la nación compromete el 70% de su financiación. Respecto a Hidroituango, por solicitud del presidente abrimos una mesa de empalme especial para revisar el proyecto, que cuenta con un alto nivel técnico, para tener el panorama que nos permita tomar decisiones sobre los proyectos. No pretendemos entorpecer ni el cumplimiento ni la ejecución de esas obras, sino tener un panorama responsable de ambos”.

¿Cómo ven el tema de los metrocables que se han propuesto para Antioquia?

“Requerimos de todos los proyectos de infraestructura que son cofinanciados por la nación la realidad financiera y técnica para brindar la mejor opción en el mejor tiempo posible”.

¿Ha habido conversaciones sobre los migrantes y refugiados venezolanos que están en Colombia?

“Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y de los del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno”.

¿Desde Colombia a Venezuela?

“Sí, un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden”.

¿Y ese plan de retorno tendría alguna articulación con el Estatuto de Protección Temporal?

“El proceso de empalme nos irá diciendo cómo tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno”.

¿Con qué salen del retiro del Pacto?

“Con una agenda legislativa armonizada con los propósitos del gobierno nacional”.

Fuente: El Universal