SUCESOS

Agentes de la Dgcim serán imputados por homicidio calificado y tortura

Este domingo 10 de julio serán presentados ante el Tribunal Segundo de Control del estado Apure los dos agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detenidos por su vinculación con el asesinato del detective agregado del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hecho ocurrido en los calabozos de ese organismo castrense.

Así lo informó la noche de este sábado, 9 de julio, el fiscal general, Tarek William Saab, a través de sus redes sociales y en las del Ministerio Público.

Los detenidos por este caso son los agentes II Yarumy Rafael Figueroa López y agente III José Carlos Flores Pérez, adscritos a la Dgcim N° 32 del estado Apure. Ambos oficiales fueron puestos a la orden de la Fiscalía Séptima de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Saab detalló que la autopsia del detective Juan Ángel Pantoja Carreño, de 32 años, y cuya muerte fue reportada la mañana del pasado jueves 7, reveló que la causa del deceso fue asfixia mecánica por sumersión. Detalló que el cuerpo presentaba hematoma en tronco, fractura de 3er arco costal izquierdo, además de tres bandas equimóticas en cara posterior del tórax.

“#MAÑANA serán #imputados YARUMY FIGUEROA y JOSÉ CARLOS FLORES adscritos a Dgcim/Apure por el #homicidio de JUAN ÁNGEL PANTOJA funcionario del CICPC: cuya autopsia revelará la causa de su muerte por asfixia mecánica por sumersión. Hematoma en tronco. Fractura de 3er arco costal izquierdo, además de Tres bandas equimóticas en cara posterior del tórax”, se lee en el tuit.

Asimismo, el fiscal indicó que a Figueroa López y a Flores Pérez le imputarán los delitos de homicidio calificado por motivos futiles, tortura y quebrantamiento del deber de custodia de detenidos.

“La Unidad Criminalística del Ministerio Público y los #Fiscales en Materia de #DDHH se encuentran culminando todas las experticias para poner a la orden del Tribunal 2 de control (Apure) a los responsables de este repudiable crimen. #JUSTICIA”, posteó en su cuenta de Twitter.

En el reporte policial de este caso, los dos presuntos involucrados fueron detenidos el viernes 8, y que eran los oficiales que se encontraban de guardia cuando se produjo el deceso de Pantoja Carreño, quien se encontraba detenido en ese comando de la Dgcim desde el pasado martes 5 de julio, tras materializarse una orden de aprehensión en su contra, emitida en la misma fecha, por el Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Apure, según causa 1C-22.894-22, por el delito de corrupción agravada.

Precisa el reporte que uno de estos funcionarios, estando en servicio, encontró el cuerpo de Pantoja Carreño “metido en un tambor de agua que estaba en el baño”. El hallazgo lo hizo en momentos en que se acercó a entregarle la comida al detective detenido. En la minuta no se especifica hora ni fecha.

Miembros de la Unidad Criminalística y Fiscales del Ministerio Público presentes en la autopsia del detective agregado Juan Ángel Pantoja | Foto: Ministerio Público
Miles de venezolanos

Fuente: El Pitazo