Olga Galicia mantiene viva la dulcería criolla de Jadacaquiva
Olga Galicia Zamarripa, es una mujer que ha dedicado su vida a preparar la dulcería criolla de Jadacaquiva, en el municipio Falcón.
Hace más de 40 que recuerda hacer dulce de leche, macarrones, paledonias, besitos de coco y otros productos de recetas que ha heredado de su familia y que, hasta ahora es la última de su generación que mantiene la tradición.
Olga, todos los días prepara sus productos con leche de cabra de la zona y los ofrece en una mesa que pone en la plaza de la comunidad por donde pasan los turistas a las playas del municipio Falcón.
Asegura que no ha sido fácil, pero es una tradición que no piensa abandonar, pues estas recetas le han permitido salir adelante, incluso en los momentos más difíciles que ha atravesado económicamente. Olga solo tiene un hijo varón y este no siguió sus pasos, aunque la dulcera asegura que cada quien lucha por sus propios sueños.
Olga es conocida en la comunidad por su irresistible dulce de leche que hace en su cocina y amasa de forma artesanal con productos y bajo estándares que le enseñaron sus antepasados.
Vive en una casa de bajareque ubicada justo al lado de la iglesia y dónde cocina los famosos dulces que acaramelan el ambiente de la comunidad, la misma que no se resiste a sus dulces.
Olga sueña con que la comunidad tenga mejores condiciones y ofrezcan beneficios y crecimiento para todos sus vecinos, para que de esta manera todos tengan trabajo estable y la comunidad pueda avanzar aunque se trate de un lugar rural.
Fuente: Irene Revilla / Notifalcón