REGIONALES

Buchivacoa celebró 307 años del pueblo de Borojó

La Cámara Municipal de Buchivacoa, realizó una sesión solemne en la población de Borojó por celebrarse 307 años de su fundación.

Las actividades comenzaron con la celebración de la palabra, en una santa misa; seguido de la sesión solemne donde la oradora de orden fue la licenciada Leny Vargas.

Durante su discurso resaltó la importancia histórica de Borojó para el municipio Buchivacoa, como el paso de Bolívar, los artesanos y los poetas como Martín Añéz; también la artesanía en talla de madera que ha dado la vuelta al mundo como son las de la familia Ferrer.

el Presidente de la cámara, Carlos Ferrer, nativo de esta población, invitó a la unión y al trabajo para rescatar los pueblos de Buchivacoa en especial su nativa Borojó. En el acto se condecoró post morten al artesano Denny Dionisio Nava Chango, quien llevó la artesanía de Borojó por el mundo y  falleció el año pasado y sus restos fueron repatriados a su tierra el pasado domingo.

Entre las intervenciones del pueblo, estuvo la licenciada Hilda Piña, quién denunció y pidió a los concejales y al gobierno municipal hacer todo lo posible por rescatar el templo nuestra señora de las Mercedes en Borojó, el cual sufrió un daño estructural el año pasado debido a las lluvias y por el hecho de ser patrimonio no los dejan poder solucionar este problema que es la joya del occidente falconiano,  ya que es el único patrimonio arquitectónico que posee el municipio Buchivacoa.

El concejal Leobaldo Calleja, presidente de la comisión de Ornato turismo y Patrimonio, exhorto a la comunidad a organizarse, a exigir mediante firmas y todos los movimientos posibles y exhortar al gobernador del estado y a todos los entes gubernamentales, específicamente a la organización patrimonio, para buscar una solución a este grave problema.

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón