INTERNACIONALES

Ucrania denunció que el aeropuerto de Dnipro fue destruido en un ataque ruso

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que el aeropuerto de Dnipro, en el centro-este del país, ha sido destruido en un ataque ruso, informaron las agencias Ukrinform y Unian.

El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha asegurado en su canal de Telegram que “ya no queda nada del aeropuerto, destruido junto a la infraestructura anexa”.

“Los cohetes siguen volando”, ha denunciado el responsable mientras intenta aclarar informaciones sobre posibles víctimas del bombardeo.

El jefe del consejo regional de Dnipropetrovsk, Mykola Lukashuk, confirmó, por su parte, que se registraron tres impactos en el recinto del aeropuerto que dejaron destruida asimismo la infraestructura cercana.

Precisó que cinco empleados del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia resultaron heridos.

Previamente Lukashuk había informado que durante la pasada noche se registraron siete impactos en Dnipro.

El Ejército ruso ha confirmado este domingo la destrucción de la sede del batallón ucraniano Dnepr, situada en la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, y próximo al aeropuerto, tras un ataque con misiles ocurrido el sábado por la noche.

El aeropuerto ya había sido objetivo de otro ataque el 15 de marzo que destruyó la pista y causó daños en un edificio de una terminal.

La diputada ucraniana Lesia Vasilenko ha indicado que “todas las inversiones realizadas en el aeropuerto”, que fue completamente renovado el año pasado, “han quedado completamente arruinadas”, según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Dnipro es una ciudad industrial de un millón de habitantes atravesada por el río Dniéper (Dnipro en ucraniano), que marca el límite de las regiones orientales del país.

Hasta ahora se vio relativamente poco afectada por el avance de las fuerzas rusas.

ATAQUE AL TREN

Al menos 50 personas murieron, entre ellos cuatro niños, y otras 100 resultaron heridas este viernes en un ataque con cohetes contra la estación de Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania, donde centenares de personas esperaban un tren para salir de la región.

“Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (…) Es un ataque deliberado”, dijo en Telegram Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia.

Instantes después, los servicios de rescate informaron de que había al menos 50 fallecidos.

Más de un mes después de la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, Moscú ha cambiado su enfoque hacia las partes este y sur del país después de que una fuerte resistencia torpedeara sus planes de una fácil captura de la capital, Kiev.

En cambio, las tropas rusas parecen tener como objetivo crear un vínculo terrestre largamente buscado entre la Crimea ocupada y los pequeños estados separatistas respaldados por Moscú de Donetsk y Lugansk en Donbas.

Fuertes bombardeos ya han comenzado a arrasar las ciudades de la región, y las autoridades han pedido a los civiles que huyan, pero la intensidad de los combates impide las evacuaciones.

En Donetsk, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, dijo que tres trenes de evacuación habían sido bloqueados temporalmente después de un ataque aéreo ruso en un paso elevado junto a una estación.

Pero los funcionarios continuaron presionando a los civiles para que se fueran donde fuera posible.

“No hay ningún secreto: la batalla por Donbas será decisiva. Lo que ya hemos experimentado, todo este horror, puede multiplicarse”, advirtió el gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaiday.

“¡Vete! Los próximos días son las últimas oportunidades. Los autobuses te estarán esperando por la mañana”, agregó.

Fuente: Infobae