100 días en los que el municipio Falcón siente el cambio
Al cumplirse 100 días desde que el doctor Harold Dávila, alcalde del Municipio Falcón, asumió el mandato de la jurisdicción más extensa del estado, han sido muchos los cambios y gestiones realizadas las cuales son reconocidas por la mayoría de los habitantes de esta importante zona del estado quienes dicen sentirse agradecidos por la llegada de Dávila a la gerencia municipal.
Desde que ganó la primera magistratura municipal, el pasado 21 de noviembre, elecciones en las que el pueblo le dio su voto y confianza a quinen había sido, según muchos, uno de los mejores alcaldes y quien desde ese año asumió el reto de levantar un municipio sumido en el abandono y desidia y con los peores servicios públicos de Paraguaná.
Sin embargo y a pesar de todo el deterioro en servicios públicos, económicos e institucional que encontró el médico gineco-obstetra, el cambio se ha sentido y ha sido reconocido por quienes visitan la sede del ayuntamiento la cual se ha convertido en una casa de puerta abierta donde se les da respuesta y se buscan las soluciones a muchos de los problema que llegan.
En estos primeros cien días de gobierno, se ha logrado organizar y normalizar muchos de los procesos que se realizan desde la alcaldía al igual que en el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria, Samatfal, donde se están regularizando el pago de los tributos donde se encontraron irregularidades.
Los servicios públicos como el agua y la electricidad han sido un verdadero calvario para los habitantes de este municipio quienes han tenido que sufrir en carne propia pasar hasta cinco días sin servicio eléctrico y más de seis meses sin agua.
Ante esta realidad y a pesar que no son competencia directa de la municipalidad el burgomaestre no han cesado en la búsqueda de soluciones a estos problemas que aquejan a toda la población por igual y es por ello que ha denunciado a través de los medios de comunicación, ha asistido a innumerables reuniones y encuentros gubernamentales con el gobernador del estado Víctor Clark Boscán, Andrés Maldonado, presidente de Hidrofalcón y los ministros del área de servicios públicos.
Es por esta razón que recientemente el gobierno regional con el apoyo del ejecutivo nacional inició los trabajos de mantenimiento y recuperación de la línea 115 que vendrá a mejorar el servicio eléctrico en la zona. Igualmente Harold Dávila, ha insistido en la gravedad de la falta de agua la cual aún no ha sido resuelto por los entes competentes, sin embargo, la capacidad de resolución de problemas del alcalde electo recientemente, va más allá de esperar porque otros solucionen los problemas de su gente y está trabajando en la activación de pozos en varias parroquias de la jurisdicción, con planta desalinizadoras, bomba sumergible, molinos de viento lo que vendrá a mejorar la situación hídrica en varios sectores.
Sin embargo, el alcalde está consciente que con el apoyo y concurso de todos los entes gubernamentales se podrá lograr mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas históricas poblaciones del estado Falcón y por ello es que siempre está dispuesto a recibir la ayuda y a apoyar los trabajos de los entes regional y nacional.
Otros de los sectores que el para el alcalde ha sido prioritario es el infantil y el de adulto mayores por lo que una de sus prioridades fue la recuperación y reactivación de la casa del Abuelo Agustín Medida, donde las personas de la tercera edad reciben atención integral, con consultas médica en diferentes especialidades, alimentación, recreación y muchos amor por parte del personal de esta dependencia municipal.
Asimismo, para el sector infantil se está trabajando con el Consejo Municipal de Protección de los Niños, Niñas y Adolescente con programas de atención a la infancia más vulnerable de la región y para ellos se están creando planes y estrategias que vendrán a favorecer de manera decidida a la a los más pequeños en el municipio Falcón.
Igualmente, la gestión del alcalde se ha caracterizado por una mejor atención por parte de su equipo que ha sido alabado por muchos de los representantes comunitarios. También, durante este tiempo se han recuperado espacios públicos con limpieza de maleza y reparación, además bacheo de calles y avenidas, acción que es aplaudida por la población.
Jornadas de distribución de agua con el apoyo de Hidrofalcón también han formado parte de la apretada agenda que en estos 100 ha cumplido el gerente municipal logrando hacer presencia en varias comunidades donde también ha realizado asambleas parroquiales desde donde han salido varios de los proyectos que hoy por hoy lleva cabo el ejecutivo municipal.
Una de las acciones más agradecidas por la población han sido los homenajes que ha hecho la alcaldía a profesionales en las diversas áreas, como fueron los maestros, activos y jubilados, médicos, mujeres y deportistas, donde se ha entregado reconocimiento a hombres y mujeres que han sido parte importante del desarrollo y la colectividad de este municipio.
El deporte y la cultura también son prioridades para esta gestión y es por ellos que a través del Instituto Municipal del Deporte se ha realizado gestiones para la conformación de escuelas deportivas, la recuperación de diversos centros donde destaca el estadio Víctor Ugarte de Pueblo Nuevo, el cual está siendo recuperado ´por el ayuntamiento con el gran apoyo de la gobernación del estado Falcón que están aportando maquinarias para las labores que se realizan en el centro deportivo.
Asimismo, el Instituto Municipal de Cultura, está recuperando el Complejo Cultural Josefa Camejo y las casas de la cultura de las nueves parroquias que forman el municipio, igualmente se está trabajando en el rescate del quehacer cultural que otrora ubicó a la jurisdicción como ejemplo, no sólo, en el estado sino en toda Venezuela.
Prensa Alcaldía del Municipio Falcón