INTERNACIONALES

Condenan a 100 latigazos a mujer que denunció violación mientras trabajaba en organización del Mundial de Catar

La mexicana Paola Schietekat había conseguido un trabajo soñado. A sus 27 años se desempeñaba como economista conductual del Supreme Committee for Delivery and Legacy, la entidad que organiza el Mundial de Fútbol de Catar 2022.

Lamentablemente, el pasado 6 de junio sus sueños se truncaron abruptamente cuando un hombre entró a su departamento en Doha y la agredió sexualmente. La joven había sido víctima de violencia sexual a los 16 años, por lo que decidió acudir a las autoridades cataríes para que la historia de impunidad de su adolescencia no se repitiera.

Sin embargo, esta decisión significó una pesadilla que aún está en desarrollo, debido a que una corte criminal dejó en libertad a su agresor, además de sentenciarla a recibir 100 latigazos y siete años de prisión por haber mantenido una «relación extramarital» con el hombre que la atacó.

Según detalla El País, horas después de prestar su declaración la policía la contactó y le solicitó volver al cuartel. Allí la hicieron encarar a su agresor, a quien Paola identificó como «un integrante de la comunidad latina en Catar», el cual para su sorpresa se defendió alegando que ella era su pareja sentimental.

Con esto, el caso dio un giro inesperado para la joven, quien pasó de ser víctima de una violación a culpable de sostener una relación extramarital. La ley islámica en Catar es una de las más relajadas del mundo árabe, pero todas las mujeres víctimas de violencia sexual son juzgadas por adulterio.

Escape de Catar

En este nuevo escenario los abogados de la joven le ofrecieron una solución irrisoria: casarse con su agresor. Ante su negativa, la única alternativa fue escapar del emirato.

El 25 de julio Paola pudo salir de Catar gracias al apoyo del comité organizador del Mundial. «Nunca había respirado con más alivio que cuando me sellaron el pasaporte. En México paró la adrenalina y empezó un proceso más lento, aunque igual de complejo y doloroso», señala la economista.

En su país, la joven recibió un expediente en el cual le informaron que su agresor había sido absuelto de todos los cargos porque «no había cámaras para constatar que el ataque ocurrió». Con esto, el hombre quedó en libertad, pero el proceso en contra de Paola continúa abierto en la justicia catarí.

Defensa de la Cancillería mexicana

El pasado 14 de febrero la economista fue llamada a una segunda audiencia a la cual no asistieron ni sus abogados. Una tercera audiencia está programada para el 6 de marzo, en la cual será defendida por el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

«El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana», informó a través de Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

 

 

Fuente: Meganoticias