INTERNACIONALES

Biden afirma que no enviará tropas a Ucrania pero seguirá apoyando a la población del país

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este viernes que Washington no tiene intención de enviar tropas a Ucrania en caso de una mayor escalada del conflicto en ese país.

«Tampoco vamos a enviar tropas para luchar en Ucrania, pero continuaremos apoyando a los ucranianos», señaló Biden. En este sentido, agregó que Occidente «responsabilizará a Rusia» por sus supuestos preparativos para invadir el país.

El presidente estadounidense también reconoció que en los últimos días se registran numerosas violaciones del alto el fuego en la región de Donbass. No obstante, opinó que no hay indicios de que Ucrania planee lanzar una ofensiva contra las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

Este viernes, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, anunció una evacuación masiva de la población a Rusia ante el temor a que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pueda ordenar pronto a los militares ucranianos que lancen una ofensiva en Donbass. Posteriormente, Leonid Pásechnik, el líder de de la autoproclamada República Popular de Lugansk, instó a la población a dejar la zona rumbo a Rusia para «evitar víctimas civiles».

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores.

Las especulaciones sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania se han ido intensificando desde hace meses en Occidente. Por su parte, Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones y ha denunciado que la creciente presencia militar de la OTAN en los países de Europa del Este no contribuye «ni a la estabilidad en Ucrania ni a la solución pacífica del conflicto en Donbass».

Fuente: RT