NACIONALES

Marketplace: 70% de los secuestros en Venezuela se cometen mediante falsas ofertas

El 70% de los casos de secuestro registrados se cometen mediante falsas ofertas a través de la plataforma de ventas Marketplace; Según las cifras manejadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Marketplace, una plataforma para vender productos en Facebook; se ha convertido en la nueva carnada de las bandas de secuestradores en Venezuela, utilizada por grupos criminales para llevar a cabo robos y secuestros exprés.

Fuentes del Cicpc detallaron que la mayoría de los casos se presentan entre los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital.

En el caso de Caracas, las zonas de Coche, El Valle y Petare, son donde más secuestros se cometen. Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en delincuencia organizada, explicó el modus operandi de estas bandas.

«El procedimiento es generalmente el mismo, publican avisos en la plataforma de Facebook Marketplace, ofreciendo camionetas, esas ofertas son a un precio muy atractivo, y cuando una persona llama para preguntar por el vehículo van negociando por teléfono, indicándole a la victima que lleve la plata para cerrar el trato».

Asimismo, indicó que «los puntos de encuentro donde se han producido robos o secuestros son en Magdaleno, Villa de Cura y en los Valles del Tuy, se han dado ahí los eventos más conocidos».

Además, agregó que, las personas van para esos lugares, incluso advertidas por las redes sociales de lo que está sucediendo con estas ofertas, llevan a sus acompañantes, que también son objeto de robo, secuestro o muerte por homicidio.

Casos
Una vez los potenciales compradores llegan al lugar, son abordados por personas armadas, quienes les roban su dinero, o los secuestran para pedir altas sumas de dinero a sus familiares por el rescate. En algunos casos, las víctimas son asesinadas por estos grupos.

La Dirección Antisecuestros de la policía científica señaló en abril del 2021, que se registraron 31 secuestros vinculados a la compra o venta de productos a través de Marketplace.

Dos casos recientes ocurrieron en un mismo día en Ocumare del Tuy, estado Miranda. En ambos casos la oferta fue una camioneta con un valor de 800 dólares.

Una de las víctimas murió luego de caerse de un camión cuando escapaba de delincuentes, el pasado 16 de enero.

Los familiares del otro secuestrado cancelaron 2.000 dólares por su liberación. Ambos hechos ocurrieron en el sector Rangel y la policía acusa a la banda delictiva que lidera Deiber Johan González, alias “Carlos Capa”.

Medidas de precaución
Mayorca recomienda no caer en estas ventas de vehículos a precios tan bajos, aunque el sitio de encuentro sea un lugar público.

«Esto de llevar adelanto de efectivos no es conveniente, se debe evitar eso. Aplicar la norma de conocer bien a tu cliente o vendedor. Es más recomendable realizar las negociaciones con locales, empresas, negocios que sean conocidos o personas que tengan experiencia», resaltó.

Asimismo, el director del Cicpc, comisario Douglas Rico, ha publicado varios contenidos en los que exhorta a la ciudadanía a evitar hacer transacciones por Marketplace .

En agosto del 2021, cinco personas fueron asesinadas, dos de ellos funcionarios de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con los reportes de prensa, un sargento primero de la GNB y su sobrino fueron asesinados en Zulia, mientras que en Aragua un miembro de la PNB perdió la vida junto a su acompañante.

Recomiendan a las personas que en caso de querer comprar un carro ir a una buena agencia de carros usados; y no hacerlo directamente por la tienda virtual de Facebook, ni asistir a los encuentros con los supuestos vendedores o compradores con dinero en efectivo.

Estar alertas si el vendedor o comprador cambia el lugar del encuentro y no hacer ningún tipo de pago sin antes ver el producto.

El comercio informal virtual es una alternativa muy utilizada en el país debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, para otros no es más que una fachada para cometer delitos y sacar provecho de las necesidades de la población venezolana.

 

 

Fuente: Más información en 2001