NACIONALES

Envían nuevo lote de vacunas Sputnik V a Venezuela

El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, informó el domingo 19 que un nuevo lote de vacunas Sputnik V salió rumbo a Venezuela, pero no detalló el número de dosis enviadas o si se tratan de primeras o segundas dosis.

«Ya todo listo para la salida del avión de la aerolínea Conviasa con otro lote de Sputnik V a bordo. Avión, vuela con el viento», escribió Mélik-Bagdasárov en su cuenta de Twitter. El diplomático acompañó el mensaje de varias fotografías en las que puede observarse cómo se embarca el cargamento.

El pasado 6 de septiembre, la Embajada de Rusia en Venezuela también informó de la llegada de un nuevo lote de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a Caracas -con una formulación diferente a la primera-, tras varios meses de espera por parte de ciudadanos que habían recibido el primer esquema para completar el ciclo de vacunación.

«Hoy, con los primeros rayos del sol llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik V con la segunda dosis a bordo de Conviasa», señaló entonces en Twitter la Embajada rusa, sin detallar tampoco cuántas unidades recibió el país.

Venezuela también recibió el pasado 7 de septiembre 693.600 dosis de vacunas contra la covid-19, de los laboratorios Sinovac, como parte de la adquisición realizada por el país a través del mecanismo Covax, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el país, las dosis de Sputnik V están reservadas para personas mayores de 60 años, según las pautas establecidas por el Ministerio de Salud. Tanto federaciones médicas como la Academia de Medicina y organizaciones a favor de derechos sanitarios han denunciado que este sector no ha sido inmunizado en su totalidad, pese a ser población de riesgo.

También se desconoce la cantidad de población vacunada contra la covid-19, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en un esquema 7+7, que consiste en siete días flexibles y otros siete de cuarentena, y el inicio de clases presenciales para la educación pública y privada.

Fuente: Tal Cual