REGIONALES

Ministerio Público se negó a recibir solicitud de investigación por desaparición de falconianos en alta mar

Este viernes, un grupo de familiares de las personas desaparecidas desde el 17 de marzo de 2020, estuvieron acompañadas de FundaRedes en la sede de la Fiscalía XV del Ministerio Público en Punto Fijo, para entregar un documento que pide la investigación de las desapariciones durante la migración forzada, pero se negaron a recibirlo.

Omar de Dios García, director de FundaRedes, capítulo Falcón, explicó que la Fiscalía XV a cargo de Mathías Pirona, se negó a recibir el oficio de investigación ante el auge de la migración marítima forzada, que está trayendo consigo el riesgo de los migrantes ante la red delincuencial que estaría operando en las costas falconianas; redes que se encargan de las modernas estrategias de esclavitud, trata de personas y explotación sexual.

«Tenemos que llamar la atención de que Falcón siendo pionero de estos flagelos, recientemente también hay casos en Delta Amacuro que vive está drama. No podemos ser indiferentes, hay que seguir denunciando porque las familias viven las penurias, de saber si sus hijos están o no vivos y en qué condiciones», dijo García.

Alegó que les negaron recibir el documento en la fiscalía porque son casos de resonancia y por ello, para recibir un oficio, necesitan de autorización superior. «Rechazamos está actitud de opacidad, de omisión y de cuestionable violación al derecho de la debida defensa y de acceso a la justicia para obtener respuestas inmediatas de las instituciones del Estado».

Dijo que irán a donde tengan que ir, pero la organización no detendrá el trabajo de visibilizar este delito. Las familias también han recibido rechazo en varias oportunidades para solicitar respuestas, tampoco les reciben ningún documento ni los atienden.

Juan Hurtado, hijo de uno de los desaparecidos del caso de Tiraya el pasado 17 de marzo de 2020, dijo que su vida ha cambiado desde que su padre no está, a pesar de que ha sentido abandono por los organismos investigadores, no detiene la lucha hasta encontrar a su padre.

Por este caso había siete detenidos y dos quedaron libres al pasar de victimarios a víctimas, sin que den alguna explicación a las familias que exigen saber algo de sus dolientes.

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcòn